Científicos analizaron varios grupos distintos de posibles compuestos orgánicos en Marte. El hallazgo brinda información sobre su potencial para albergar vida.
Hace miles de millones de años, Mater habría sido un lugar con mares y ríos. Los científicos creen que el cráter de Jezero fue un antiguo lago donde habrían habitado organismos, fue en este punto donde recientemente se identificó un conjunto de compuestos orgánicos.
El 18 de febrero de 2021, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Jezero, el sitio de un antiguo lago y delta de un río. El robot busca signos de vida antigua y recolecta muestras de roca y suelo roto para analizar el pasado geológico de este planeta.
“La presencia y distribución de materia orgánica preservada en la superficie de Marte puede proporcionar información clave sobre el ciclo del carbono marciano y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia”, menciona la investigación publicada en Nature. “Previamente se han detectado varios tipos de moléculas orgánicas en meteoritos marcianos y en el cráter Gale”.
Te sugerimos: Así es Marte, el enigmático “planeta rojo” del Sistema Solar
Moléculas de compuestos orgánicos en Marte
El vehículo robotizado ya había detectado compuestos orgánicos anteriormente. Sin embargo, las moléculas orgánicas complejas halladas en esta ocasión, permiten obtener información vital sobre la historia y el potencial de Marte para albergar vida.
La Universidad de Florida (UF), casa de algunos de los investigadores, consideró que la detección consistente con moléculas orgánicas en la superficie marciana, sugiere la habitabilidad pasada del Planeta Rojo. El estudio presentado por los investigadores menciona que se detectaron señales consistentes con moléculas vinculadas a procesos acuosos.
“La detección potencial de varias especies de carbono orgánico en Marte tiene implicaciones para comprender el ciclo del carbono en Marte y el potencial del planeta para albergar vida a lo largo de su historia”, dijo Williams, profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UF.
Los resultados, señala la investigación, indican que puede haber existido un ciclo geoquímico orgánico más complejo que el descrito a partir de mediciones anteriores.
“Los componentes básicos clave para la vida pueden haber estado presentes durante un período prolongado de tiempo, junto con otras especies químicas aún no detectadas que podrían conservarse dentro de estos dos entornos paleo-deposicionales potencialmente habitables en el cráter Jezero», señala la publicación.
También puedes leer: Perseverance confirma que el cráter Jezero fue un enorme lago en Marte que pudo albergar vida
Sherloc, el detective enviado a Marte
El hallazgo fue posible gracias al instrumento SHERLOC (Scanning Habitable Environments with Raman and Luminescence for Organics and Chemicals), uno de las 7 herramientas del rover. Su trabajo permite mapear la distribución de moléculas orgánicas y minerales en las superficies rocosas.
La confirmación e identificación específica de las moléculas requerirán que las muestras sean enviadas a la Tierra para su análisis en laboratorio. “Será un proceso complejo y ambicioso que abarcará muchos años”, dicen los investigadores.
Sigue leyendo:
La NASA destruyó evidencia de vida extraterrestre en Marte por error durante la misión Viking
Descubren que Marte tiene una corteza sólida mucho más gruesa que la Tierra
La NASA advierte sobre extraños agujeros encontrados en la superficie de Marte
Así es el Monte Olimpo: la montaña más alta del Sistema Solar que se erige en Marte