Con al menos 2.5 veces las dimensiones de Júpiter, el exoplaneta ROXs 42Bb es el más grande que se ha encontrado hasta el momento.
Júpiter es el más grande de nuestros gigantes gaseosos. Siendo 11 veces más grande que la Tierra, difícilmente será destronado como el coloso por excelencia entre nuestros vecinos. Sin embargo, el quinto planeta de nuestro Sistema Solar no podría competir contra la grandeza de ROXs 42Bb: el plantea más grande del Universo que se ha registrado hasta el momento. Esto es todo lo que sabemos de él.
Te sugerimos: Qué sabemos de UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo
Un coloso entre los gigantes gaseosos
El Universo es tan vasto y diverso, que algunos de los objetos que existen parecen colosos si se les compara con los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar. Tal es el caso de UY Scuti, por ejemplo: la estrella más grande del Universo, contra la cual, nuestro Sol se vería como un insecto minúsculo.
Tomando esto en consideración, no es sorpresa que el planeta ROXs 42Bb sea dos veces y media más grande que Júpiter, el planeta gaseoso más grande del Sistema Solar. Tal vez más, ya que las mediciones que se han hecho de este gigante pueden ser imprecisas. Uno de los métodos que se empleó para determinar su diámetro, por ejemplo, fue cuánta luz bloquea cuando transita frente a su estrella central.
También lee: Qué sabemos de Methuselah, la estrella más vieja del Universo
Así como Júpiter, ROXs 42Bb es un gigante gaseoso. Su masa, sin embargo, supera en 9 veces a la del quinto plantea del Sistema Solar. Los astrónomos de la NASA determinaron su masa con base en los cambios en la velocidad planetaria. De esta manera, además, pudieron determinar otras de sus características:
- El radio de su órbita es de 157 unidades astronómicas
- ROXs 42Bb tarda 1968.3 años en cumplir un ciclo alrededor de su estrella
- Su astro principal es de tipo M, lo que quiere decir que emite una luz muy tenue
Originalmente descubierto en 2013, ROXs 42Bb es 22 veces más grande que la Tierra. Se encuentra a 488 años luz de nosotros, y sólo ha sido visible a través de telescopios de la más alta tecnología. Los astrónomos lo encontraron cerca de la constelación Ofiuco. Hasta ahora, no hay exoplaneta que le haga frente: sigue ostentando el título como el más grande del Universo conocido.
Más sobre objetos celestes maravillosos:
Ella es X3a, la estrella más joven y pesada que se ha encontrado en la Vía Láctea
Qué sabemos de ‘Canopus’, la estrella más brillante del horizonte en las noches de febrero