Un grupo de astrónomos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha registrado una serie de destellos inusualmente brillantes que provienen de un agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea, Sagitario A *.
Este agujero negro se caracteriza por ser relativamente tranquilo. No es un núcleo activo. La mayoría de las veces, la actividad es de bajo perfil, con fluctuaciones mínimas en su brillo.
Los astrónomos detectaron que Sagitario A * se volvió 75 veces más brillante antes de volver a descender a niveles normales.
«Al principio estaba bastante sorprendido y luego muy emocionado», declaró a Science Alert el astrónomo Tuan Do de la UCLA. «El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sagitario A * tan brillante. Sin embargo, en los siguientes cuadros, estaba claro que la fuente tenía que ser el agujero negro. Por lo que, supe casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro «, agregó.
Utilizando el modelo estadístico más completo publicado, la probabilidad de que una sola noche exhiba niveles de flujo pico observados este año, dadas las observaciones históricas, es inferior al 0.3%.
El extraño brillo se observó el 13 de mayo de 2019, y el equipo logró capturarlo en un timelapse de dos horas condensadas en unos pocos segundos.
Te puede interesar: Los agujeros negros generan las partículas más energéticas del universo
«Aquí hay un timelapse de imágenes de más de 2.5 horas del mes de mayo del Observatorio W. M. Keck del agujero negro supermasivo Sagitario A *. El agujero negro siempre es variable, pero hasta ahora fue el más brillante que hemos visto en infrarrojo. ¡Probablemente fue aún más brillante antes de que comenzaran a observar esa noche!», expresó Do en su cuenta de Twitter.
Ese punto brillante justo al comienzo del video es el polvo y el gas alrededor del agujero negro, y no del agujero negro en sí. El destello de luz podría significar que algo se ha acercado lo suficiente al agujero negro y ha caído en él. Pero hasta el momento nadie sabe la razón exacta.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
El equipo está reuniendo datos para tratar de encontrar la respuesta. «Una de las posibilidades, es que la estrella S0-2, cuando pasó cerca del agujero negro el año pasado, cambió la forma en que el gas fluye hacia el agujero negro. Por lo que, ahora cae más gas sobre él llevándolo a ser más variable «, explicó Do a Science Alert.
Es posible utilizar agujeros negros como baterías, afirma nuevo estudio
Cuántos agujeros negros hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia
Descubren los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…