Los anillos de Saturno, que están desapareciendo lentamente, se formaron cuando los dinosaurios todavía poblaban la Tierra.
Saturno es el planeta más alejado de la Tierra que se puede distinguir sin la necesidad de instrumentos de observación. Este hecho es la razón por la cual al astro en cuestión se le conoce desde la antigüedad. Por lo mismo, sería imposible precisar quién fue la primera persona en ver a este cuerpo celeste.
Contando desde el Sol, Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar. Es, después de Júpiter, el segundo en masa y tamaño. Si bien el sistema de anillos no es algo exclusivo de este, lo cierto es que los suyos son los únicos que se pueden observar desde la Tierra sin recurrir al uso de telescopios.
Te puede interesar: Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Tal y como sucede con otros planetas del Sistema Solar, Saturno recibe su nombre de uno de los dioses romanos. En este caso, el honor se rinde a la deidad, de dicha mitología, asociada con la agricultura y la cosecha. Debido a que este astro se encuentra más allá del cinturón de astroides, es considerado como uno de los cuatro miembros del grupo de los planetas exteriores o gaseosos.
Saturno, al igual que Júpiter, se compone mayormente de helio e hidrógeno. A diferencia de este, y del resto de los planetas de nuestro sistema, Saturno tiene un sistema de anillos bastante peculiar y complejo. En total, son siete aros los que rodean a este cuerpo y, entre cada uno de ellos, hay huecos y divisiones. Los anillos, según lo que creen los científicos, estarían formados de hielo y roca que procederían de satélites naturales, cometas y asteroides que se desintegraron debido a la poderosa gravedad del planeta.
Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
Visitar este planeta no es tarea sencilla, y no solamente por su lejanía. Se debe tomar en cuenta que Saturno es un gigante gaseoso, como Júpiter. Esa condición hace que no exista una superficie sólida sobre la cual aterrizar. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) señala que, hasta la fecha, cuatro naves robotizadas han sobrevolado al gran planeta anillado.
Saturno…
- Tiene, aproximadamente, 82 lunas o satélites naturales
- Tiene días que duran 10.7 horas y años de 29 ciclos terrestres
- No puede albergar vida, tal y como la conocemos
- Posee, entre sus lunas, algunas que podrían tener condiciones para el desarrollo de la vida
- Al ser el tercer cuerpo más masivo del Sistema Solar, ha contribuido con su gravedad a dar estructura a este sistema
- Está perdiendo lentamente sus anillos
- Recibe el nombramiento de sus lunas alfabéticamente, de acuerdo al orden en que fueron descubiertas
- Es conocido por las bandas amarillas y doradas que se ven en su atmósfera. Estas son resultado de rápidos vientos que se experimentan en la parte más superior de la capa
- Es el planeta menos denso del Sistema Solar
- No es una esfera perfecta. De hecho, se trata del planeta más “plano” del Sistema Solar
Sigue leyendo:
Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar
Así es Urano, el planeta más frío del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
Así es el asteroide “asesino de planetas” que ronda nuestro Sistema Solar