‘Scary Barbie’ es tan brillante, que ni siquiera se ha logrado comparar a cualquier otra cosa conocida en el cosmos. Esto es lo que sabemos al respecto.
‘Scary Barbie’ ha sido descrito como el objeto astronómico más largo, brillante y energético que se ha registrado en la historia. Aunque se encuentra muy, muy lejos de la Tierra, la intensidad de un único rayo de luz que emitió ha durado 2 años. Tanto así, que los astrónomos han descrito su poder como «aterrador».
‘Scary Barbie’ nació de los restos de una estrella. Después de que este astro gigantesco fuera desgarrado por otro agujero negro supermasivo, un estallido cósmico dio pie a que este objeto misterioso se formara en el Universo. Desde entonces, las observaciones de telescopios guiados por computadoras sólo han logrado identificarlo como un «parche» de luz en la oscuridad. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
No hay nada que se le compare en el cosmos
Los astrónomos tuvieron que cotejar sus observaciones con otros especialistas. Sólo entonces se dieron cuenta de que se habían encontrado a una de las explosiones cósmicas más grandes y poderosas presenciadas en la historia. Así lo describe Danny Milisavljevic, quien condujo el estudio para la Universidad de Purdue:
«Es absurdo. Si tomas una supernova típica y la multiplicas mil veces, todavía no sabemos qué tan brillante es, y las supernovas se encuentran entre los objetos más luminosos del cielo», dijo el coautor en un comunicado. «Este es el fenómeno más energético que he encontrado».
El estudio está disponible en la plataforma arXiv, y se publicará pronto en The Astrophysical Journal Letters. En éste, los autores explican que ‘Scary Barbie’ recibe su apodo de un nombre alfanumérico asignado al azar: ZTF20abrbeie. El sobrenombre también hace alusión a su poder aterrador que, según Space, «es extraño incluso entre otros eventos astronómicos raros y extremos«.
También lee: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana
«Hay pocas cosas en el Universo que puedan ser tan poderosas»
Este objeto misterioso es tan brillante, que ni siquiera se ha logrado comparar a cualquier otra cosa conocida en el cosmos. No sólo eso: parece que el brillo de Scary Barbie no está por ceder, aunque ha durado ya más de dos años de manera ininterrumpida.
Lo más impresionante es que este rayo de luz nos alcance, ya que ‘Scary Barbie’ se encuentra a 7.7 mil millones de años luz de nosotros. De no haber sido por la tecnología Recommender Engine For Intelligent Transient Tracking, los astrónomos ni siquiera hubieran podido ver a través de él.
«Hay pocas cosas en el universo que puedan ser tan poderosas, reacciones que puedan ser tan duraderas», se asombra Milisavljevic. Por ello, el especialista piensa que hallazgos como éste «nos abren los ojos al hecho de que todavía estamos descubriendo misterios y explorando maravillas en el universo, cosas que nadie ha visto antes«.
Más sobre el cosmos:
Así funcionan los agujeros de gusano, las ventanas cósmicas que permiten ‘viajes en el tiempo’
El espacio-tiempo se fracturó y estas son las consecuencias para el cosmos
Científico mexicano encontró galaxias sin materia oscura por primera vez en la historia