Scutum es la quinta constelación más pequeña del firmamento pero se puede apreciar a simple vista en un cielo nocturno despejado. La constelación se encuentra tan lejos que apenas se ha podido confirmar que contiene un exoplaneta, un gigante gaseoso. Su estrella más brillante es Alpha Scuti, una gigante naranja cuyo radio mide 21 veces más que el radio de nuestro Sol. La constelación también es hogar de UY Scuti, la estrella más grande conocida hasta ahora.
Sigue leyendo: Qué sabemos de UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo
La constelación Scutum fue registrada por primera vez en el siglo XVII, por el astrónomo Johannes Hevelius, quien es mejor conocido por compilar un ‘Altlas de la Luna’. Asimismo, el astrónomo hizo un catálogo con estrellas y constelaciones, entre las que estaba Scutum.
El nombre la constelación proviene de la palabra latina para ‘escudo’, pues su forma parece la de un escudo de guerra. Hevelius la nombró así en homenaje a John III Sobieski. Sobieski fue un famoso rey polaco quien fue comandante de las tropas durante la victoriosa ‘Batalla de Kahlenberg‘, un enfrentamiento de las fuerzas Sacro Imperio Romano Germánico y la Mancomunidad de Polonia-Lituania contra las fuerzas del Imperio Otomano en 1683.
La estrella más brillante en la constelación es Ionnina, o Alpha Scuti, se localiza a 174 años luz de distancia de la Tierra y es 132 veces más luminosa que el Sol. Beta Scuti la sucede en luminosidad y está a 690 años luz de nuestro Sistema Solar. De las estrellas que la conforman, tenemos detalles más precisos sobre las siguientes:
Scutum también es hogar de varios cúmulos de galaxias y de nebulosa planetaria causada por la lenta muerte de una enana blanca.
Fulgor zodiacal: el extraño fenómeno astronómico que inunda las noches con una intensa luz blanca
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…