Unas 100,000 veces menor que la Vía Láctea, Sextans es la galaxia más chiquita que se conoce en el cosmos (y ha devorado a sus vecinas más pequeñas).
La galaxia más chiquita de la que se tiene registro es caníbal, y no tiene empacho en devorar a sus vecinas cósmicas. Fue el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en España, que descubrió a esta pequeña voraz en observaciones rutinarias. Valiéndose de la tecnología del Telescopio Víctor M. Blanco y el Telescopio Landon Clay, vieron cómo este objeto celeste absorbía sistemas solar de dimensiones menores. La nombraron ‘Sextans‘.
Te sugerimos: Descubren una galaxia ‘resucitada’ que recuperó su fulgor después de convertirse en supernova
Como una bebé hambrienta
Los investigadores catalogaron a este cúmulo como una galaxia enana. Cuenta con estrellas azules en el centro, con una presencia estelar mucho más densa en el lado noreste.
“La explicación más razonable para este fenómeno es que, originalmente, las galaxias que se fusionaron tenían metalicidades distintas”, explica en un comunicado Luis Cicuéndez, investigador del IAC y de la Universidad de La Laguna.
También lee: El corazón de la Vía Láctea chocará con un agujero negro supermasivo de la galaxia más cercana
A pesar de ser 100 mil veces más pequeña que la Vía Láctea, Sextans rebosa en estrellas rojas, hechas principalmente de metales. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de los investigadores es que esta galaxia devora a sus vecinas —y prácticamente a cualquier sistema solar que se le ponga enfrente, según el estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS).
Casi como fuera una bebé hambrienta, Sextans absorbe a otros cuerpos menores en el cosmos. Por ello, podría ser evidencia de que el modelo jerárquico de formación de galaxias es funcional. Es decir, las galaxias más grandes se alimentan de formaciones estelares más pequeñas, de manera que ellas mismas puedan crecer.
Más maravillas del Universo:
Qué sabemos de UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo
Andrómeda es una galaxia caníbal y devora a sus vecinas más pequeñas
Captan una ‘fábrica de estrellas’ en el corazón de la Vía Láctea por primera vez en la historia