Especialistas actualizan una paradoja que apoya la existencia de vida extraterrestre, concluyendo que sí podríamos estar solos en el Universo.
Una de las mayores inquietudes, cuando empezamos a dimensionar el tamaño del cosmos, es la que nos hace preguntarnos si entre toda esa vastedad en realidad estamos solos en el Universo. La duda es enorme, ya que saca a flote otra serie de cuestiones existenciales sobre nuestra condición y lugar en el “todo”.
Para este punto de la historia de la humanidad aún no existe ninguna prueba contundente de la vida extraterrestre, mucho menos de la inteligente. Aun con eso, la esperanza de compartir el Universo es algo que rehúsa a perderse. Es más, la paradoja de Fermi, planteada por el homónimo astrofísico italiano y Premio Nobel, busca dar respuesta a por qué no hemos contactado con seres de otros mundos.
Verania Echaide Navarro, doctorante en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica a National Geographic en Español que la paradoja de Fermi puede ser resumida en los siguientes tres puntos:
- La existencia de vida extraterrestre es probable, dado el tamaño y edad del universo. No solo eso, sino que esta tiene altas probabilidades de ser inteligente.
- No hay evidencia de vida extraterrestre. A pesar de muchos años de búsqueda y exploración, no se ha encontrado ninguna evidencia definitiva.
- Las ideas anteriores son los cimientos de la paradoja de Fermi: la alta probabilidad de la vida extraterrestre y la nula evidencia de ella.
¿Y, si a pesar de todo, sí estamos solos?
Aunque no haya evidencia de vida extraterrestre, cada vez es una idea más difundida la de que no estamos solos en el Universo. Esta es aceptada como la mayor probabilidad, incluso en ausencia de fuertes indicios que la respalden.
Te puede interesar: ¿Qué pasa si una persona muere en el espacio?
Considerando lo difícil que ha sido comprobar que se tiene razón, con respecto a la vida extrateterrestre, tres científicos han realizado un estudio, titulado «Disolver la paradoja de Fermi», en el que, como su nombre lo dice, se puso por objetivo reevaluar el planteamiento del Premio Nobel. En él, los responsables llegaron a la conclusión de que lo más probable es que, contra todo pronóstico, sí estemos solos en el Universo.
Los autores del trabajo son Anders Sandberg, investigador del Instituto sobre el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford, el ingeniero Eric Drexler, quien popularizó el concepto de nanotecnología, y Tod Ord, profesor de filosofía en el mismo centro, según reporta la BBC.
Básicamente, lo que estos especialistas hicieron fue analizar las bases matemáticas de la paradoja, es decir, la llamada ecuación de Drake. Esta se concibió con la intención de estimar el número de civilizaciones detectables en la Vía Láctea.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Al ahondar directamente en la ecuación, los expertos presentaron una versión actualizada de la misma, en la cual se incorpora una distribución más realista de la incertidumbre, según los autores.
Tras su exhaustivo análisis, los responsables concluyeron que hay un 39% a 85% de probabilidad de estemos solos en el Universo. Sin embargo, también alientan a no descartar lo contrario, puesto que no hay respuestas simples a la paradoja de Fermi.
Sigue leyendo:
La misión New Horizons seguirá explorando el espacio durante los próximos años
La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio
Qué es el halo azul que rodea a la Tierra y que solo se ve desde el espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol