Todos los agujeros negros, los grandes monstruos cósmicos, son igual de peligrosos, pese a la gran diversidad de sus características.
Aun sabiendo que los agujeros negros figuran entre los objetos más masivos del Universo, y que su fuerza gravitacional no deja escapar ni a la luz, se pensaba que no todos eran igual de caóticos y peligrosos. Pero, ahora, un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society sugiere que, independientemente de lo “hambrientos” que estén, todas esta bestias cósmicas engullen estrellas, gas, polvo, y más, de la misma manera.
De acuerdo con el sitio especializado en temas del espacio, Space.com, hasta hace poco parecía haber una jerarquía en el nivel de las masacres desencadenadas por los agujeros negros. En este sentido, los más “hambrientos” se comían cada año una estrella del tamaño de nuestro Sol. A su vez, los «pequeños» hacían lo propio en 10 millones de años. No obstante, el equipo internacional de astrónomos, que es responsable del estudio citado, apunta que ambos sistemas son mucho más parecidos de lo que se creía.
Te puede interesar: Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos
«Este resultado fue totalmente inesperado y, por tanto, puede cambiar por completo nuestra comprensión de los procesos físicos a través de los cuales los diferentes tipos de agujeros negros activos ‘comen’ el material circundante», dijo, a Space.com, Ilaria Ruffa, miembro de la Universidad de Cardiff y autora principal de la investigación. «Esto es realmente desconcertante y emocionante al mismo tiempo».
Bestias cósmicas igual de devastadoras
A fin de llegar a las conclusiones de este trabajo, Ilaria Ruffa y su equipo estudiaron 136 agujeros negros, millones de veces más masivos que el Sol. Sin embargo, el hallazgo llegó cuando los investigadores veían la relación entre el gas frío que rodea a los agujeros negros activos y cómo estos se alimentan en la muestra de 35 galaxias cercanas captadas por el conjunto de telescopios ALMA, en Chile.
Sigue leyendo:
Es posible utilizar agujeros negros como baterías, afirma nuevo estudio
Cuántos agujeros negros hay en la Vía Láctea, nuestra galaxia
El origen del oro espacial podría llevarnos hasta los agujeros negros
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol