Entre los eventos astronómicos que nos aguarda junio está el solsticio de verano que tendrá lugar el día 20. Al respecto, cada año se escucha hablar mucho sobre el tema. Es más, nuestra especie ha otorgado significados de cambio y transformación, desde antaño, a estos momentos. Más allá de esa dimensión de valores, lo que aquí nos proponemos es contarte qué sabemos sobre los solsticios.
Con dicho objetivo en mente, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que nos dijo.
Los solsticios son fenómenos astronómicos periódicos que suceden dos veces al año. Marcan el momento exacto en que el Sol se encuentra en la posición más alta o más baja en la bóveda celeste, al mediodía, respecto al ecuador de la Tierra.
Te puede interesar: De la impactante belleza de los eclipses totales de Sol a los avances que se logran estudiándolos
Estos eventos suceden cuando el eje de rotación de la Tierra está orientado directamente hacia el Sol. Lo anterior causa un máximo o mínimo de la incidencia de la luz solar que llega a la Tierra, y hace que las estaciones del año, en ambos hemisferios de la Tierra, estén invertidas.
A partir de que el Sol se ve en esa posición, aparentemente, nuestro astro rey comienza su regreso hacia el ecuador para llegar al siguiente solsticio, y así sucesivamente.
“La etimología de la palabra solsticio es hermosa. Proviene del latín y quiere decir “Sol quieto o detenido”. Es una definición acertada, ya que la estrella parece detener su movimiento en el cielo y cambiar de dirección durante los solsticios.
Gracias a los registros históricos de los solsticios, y a la tecnología moderna, se conoce con mucha precisión el momento en que ocurren estos eventos astronómicos. Los modelos matemáticos, que describen la mecánica orbital de la Tierra alrededor del Sol, permiten calcular con exactitud, de segundos, la fecha y hora en que sucederán los solsticios en el futuro cercano (siglos).
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Pese a lo dicho, muchos movimientos intrínsecos a los de nuestro planeta hacen que estos cálculos, en largos periodos (millones de años), se tornen complejos y a veces inexactos.
Según los cálculos de diversos observatorios astronómicos y agencias espaciales del mundo, en el hemisferio norte el solsticio de verano 2024 ocurrirá el próximo 20 de junio, a las 20:51 horas UTC. Por su parte, el de invierno llegará el 21 de diciembre, a las 03:21 horas UTC.
Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
Capturan los primeros momentos de una estrella joven y similar al Sol
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…