Una imagen tomada por el telescopio Spitzer de estrellas revelo que la estrella WL20S tiene un gemelo. Esto debido a que ambos cuerpos de luz, ubicados en la Vía Láctea, poseen un chorro con características coincidentes; que permiten que estas fluyan dentro del espacio desde el polo norte y sur. Ambas estrellas están encapsuladas por una barrera de material dentro del cual los planetas pueden haber comenzado a fusionarse. Estas estrellas gemelas se encuentran a 400 años luz de la tierra, y tienen menos de 1 millón de años de existencia.
Durante décadas, las observaciones telescópicas mostraron que el grupo WL20, que se encuentra dentro de una enorme nube molecular; llamada Rho Ophiuchi, alberga tres estrellas que se dispersan en forma triángular. A pesar de que ambas estrellas, nacieron de la misma acumulación de gas y polvo, se encuentran alejadas de las ondulantes nubes anaranjadas dentro de las cuales se formaron; por lo que se sugiere que su proceso de nacimiento está a punto de completarse. Dos de las estrellas apenas cumplen dos millones de años, y pronto los astrónomos podrán observar su transición a su desarrollo adulto.
Un nuevo mapa de la Vía Láctea revela secretos del corazón de la galaxia
Por el otro lado, la estrella restante, la menos luminosa; posicionada en la punta sur del triángulo, parece ser más joven de un millón de años de existencia. Mary Barsony, una astrónoma independiente que dirigió este proyecto dijo el miércoles 12 de junio, mientras presentaba el descubrimiento en la 244ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Wisconsin junto con otros astrónomos.
«Pensábamos que lo sabíamos bastante bien”, dijo Mary Barsony en un comunicado proporcionado por la NASA.
Sin embargo, Observaciones adicionales de ALMA (abreviatura de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), una gran red de 60 antenas de radio en Chile que funcionan como un telescopio gigante, revelaron que cada una de las estrellas gemelas también estaba rodeada por un disco de gas y polvo. Si una de las estrellas gemelas sustituyera a nuestro Sol, su disco se extendería más allá de la órbita de Saturno, afirmó Barsony.
A pesar de su cercanía con la Tierra, si observamos la zona WL 20, es la región más negra; debido al polvo interestelar. Sin embargo, los astrónomos aún no comprenden cómo es posible la formación de estos sistemas estelares múltiples y este nuevo descubrimiento podría significar un avance para futuras observaciones de esta constelación.
Este texto fue escrito por Ana Laura Citalán Limón, periodista y comunicóloga apasionado por la vida silvestre, la política y la lectura. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Éxodo estelar: Millones de estrellas se están alejando de la Vía Láctea
Qué sabemos de; Spica, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…