Este martes 19 de febrero de 2019, el cielo nocturno tendrá una hermoso espectáculo con una imponente superluna, que se ubicará a 356,846 kilómetros de la Tierra. Además, es importante recordar que es la última luna llena de invierno en el hemisferio norte o de verano desde el hemisferio sur.
Esta es la segunda de las tres superlunas de este 2019. La primera se pudo observar el pasado 21 de enero de 2019 y coincidió con un eclipse total y una luna de sangre. La tercera podrá contemplarse el 21 de marzo de 2019.
La superluna del mes febrero será la más cercana a la Tierra de las tres.
¿Qué es una superluna?
“Superluna» hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Sin embargo, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar este satélite natural para ser llamado «súper».
Por otro lado, cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir a la luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.
La Luna llena del mes de febrero se verá un 14% más grande y un 30% más brillante.
¿Por qué en algunos medios la llaman «Luna de Nieve»?
Muchas civilizaciones del pasado le pusieron nombres a cada una de las lunas llenas del año. Ya que, creían firmemente en su influencia sobre las mareas, las cosechas y los ciclos femeninos. Incluso, era un elemento clave para registrar el paso del tiempo.
- Los nativos americanos acostumbraban llamar a la luna llena de febrero “Luna de Nieve” porque era el mes asociado a las fuertes nevadas.
«Y, contrariamente a lo que puedan alegar informes que circulan por Internet, el hecho de que la Luna esté en su perigeo no causa desastres naturales», aclaró la NASA.
NO TE PIERDAS: China difunde las primeras imágenes panorámicas de la cara oculta de la Luna
Murió la primera planta que brotó en la Luna