Los terremotos en la Tierra generalmente duran apenas medio minuto. En contraste, los sismos lunares, o “lunamotos”, superficiales, un tipo de vibración de la Luna que se origina aproximadamente de 19 a 30 kilómetros debajo de la superficie, pueden durar como mínimo 10 minutos. La causa de estos temblores raros no está clara.
Existen por lo menos cuatro tipos diferentes de sismos lunares:
- Trepidaciones profundas a una distancia aproximada de 700 kilómetros por debajo de la superficie, causadas probablemente por mareas.
- Vibraciones que provienen de impactos de meteoritos.
- Temblores termales causados por la expansión de la corteza glacial al ser iluminada por el Sol de la mañana por vez primera, después de una noche lunar de congelación extrema y con una duración de dos semanas.
- Sismos de poca profundidad a solo 20 ó 30 kilómetros por debajo de la superficie.
Los sismos de las tres primeras clases fueron por lo general ligeros y no causaron daños. Por otro lado, los sismos lunares de poca profundidad fueron únicos en su género. Entre 1972 y 1977, la red sísmica de la misión Apolo observó 28 en total; algunos «registraron hasta 5.5 grados en la escala de Richter», indica Clive R. Neal, catedrático asociado de ingeniería civil y ciencias geológicas en la Universidad de Notre Dame.
El equipo de expertos están desarrollando una propuesta para desplegar una red de 10 a 12 sismómetros alrededor de la Luna entera para recopilar información durante un período de al menos tres a cinco años.
Este tipo de trabajo es necesario, opina Neal, para encontrar las áreas más seguras para las bases lunares permanentes.
El estudio de los “lunamotos” también sirve para entender cómo podría haber sido la actividad sísmica en la Tierra durante la época en la cual había menos agua líquida en la superficie, como ocurrió durante las principales eras de hielo o durante los inicios de la Tierra, cuando la superficie estaba demasiado caliente como para conservar el estado líquido de los océanos.
Neal explica: «El agua suaviza los depósitos rocosos, expandiendo la estructura de los distintos minerales. Cuando la energía se propaga a través de una estructura comprimible como ésta, actúa como una esponja de espuma que atenúa las vibraciones».
Incluso las sacudidas causadas por los terremotos más potentes en la Tierra no duran más de dos minutos.
NO TE PIERDAS: Hallan un “gel” con un brillo misterioso en la cara oculta de la Luna
La NASA graba la impactante colisión de un cometa contra el Sol
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la NASA.