¿Qué es la tensión de Hubble? Una crisis de la cosmología que lleva a la inquietud de replantear lo que se conoce a un grado serio.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la tensión de Hubble consiste en que el ritmo actual de expansión del Universo es más rápido de lo que los astrónomos esperan que sea, basándose en las condiciones iniciales de este y en nuestra comprensión actual de su evolución.
Esta situación ha sido nombrada por muchos como «el mayor enigma de la cosmología», pues se ha llegado a pensar que para resolver este tema es necesaria una nueva física. De no ser así, la tensión de Hubble estaría poniendo en evidencia errores entre los dos métodos utilizados para determinar la velocidad de expansión del cosmos.
«Una vez descartados los errores de medición, lo que queda es la posibilidad real y apasionante de que hayamos malinterpretado el Universo», afirma Adam Riess, Premio Noble y físico de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).
Tensión de Hubble: La luz al final de túnel
Aunque puede ser interesante hacer un replanteamiento de lo que se conoce hasta ahora del Universo, seguramente ir casi al punto cero, para volver a comprender cómo está expandiéndose, no sea del todo alentador, en algunos casos.
Siguiendo con lo último, el nuevo hallazgo sobre esta línea podría ser una esperanza de que, después de todo, las cosas no están precisamente mal entendidas.
Te puede interesar: Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
Resulta que nuevas mediciones del telescopio espacial James Webb sugieren que el Universo local se aleja de nosotros a una velocidad de unos 70 kilómetros por segundo y megaparsec.
Los datos recién mencionados podrían resolver la discrepancia que todavía da algunos de dolores cabeza entre miembros de la comunidad científica.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“Basándonos en estos nuevos datos del JWST y utilizando tres métodos independientes, no encontramos pruebas sólidas de una tensión de Hubble”, afirma la astrónoma Wendy Freedman, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). “Al contrario, parece que nuestro modelo cosmológico estándar para explicar la evolución del Universo se mantiene”.
Todavía falta
Los autores del estudio, publicado en el sitio de preimpresiones de arXiv, reconocen que esto no es el punto final de la historia. Sin embargo, tienen muy presente el valor del paso que acaban de dar, ya que podría ser lo que ponga solución, finalmente, al famoso enigma de la tensión de Hubble.
Sigue leyendo:
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
La ciencia ficción podría ser tu mejor aliada para entender un universo lleno de misterios
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada