Si hemos de preguntarnos el origen de múltiples elementos de nuestra realidad, entonces el de la Luna no puede escapar al radar. La teoría del gran impacto viene desde los años 70 del siglo pasado y, a partir de entonces , se mantiene como una de las más sólidas visiones con respecto al cómo surgió el satélite natural de la Tierra.
Con el fin de conocer mejor la teoría del gran impacto, hablamos con Verania Echaide Navarro, doctorante en física por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto fue lo que le contó a National Geographic en Español.
Te puede interesar: El misterio de Theia: el cuerpo cósmico que impactó a la Tierra y dio origen a la Luna
En 1974, Hartmann y Davis propusieron lo que se conoce como la teoría del gran impacto, la cual plantea que la Luna se formó cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años. La colisión, señalaron los científicos, arrojó la capa superior del planeta azul al espacio, donde los desechos se combinaron para formar a nuestro satélite natural.
La teoría del gran impacto fue presentada por los autores de la misma en el simposio de la Unión Astronómica Internacional, celebrado en la Universidad Cornell. Davis, recientemente, había colaborado en la misión Apolo 13 e ingresado al Instituto de Ciencias Planetarias, al mismo tiempo que era pionero en modelos de crecimiento planetario.
“A partir de entonces, la teoría ha sido estudiada por la comunidad científica mundial. Se le ha respaldado por diferentes líneas de evidencia, como las similitudes entre las composiciones isotópicas de la Tierra y la Luna y la presencia de anomalías en la densidad del satélite”, añade la especialista.
Te puede interesar: Descubren una miniluna que acompañará a la Tierra durante décadas
Theia, el cuerpo cósmico que chocó contra la Tierra
Además de la Tierra, el otro cuerpo que participó en el choque que dio origen a la Luna es un planeta embrión que ha sido identificado como Theia. Se dice que éste tenía una órbita bastante próxima a la de nuestro mundo, condición que propició el impacto.
Del presunto choque, Theia resultó ser el astro más afectado, pues perdió gran parte de su masa. A su vez, el evento tuvo implicaciones en la atmósfera terrestre. De acuerdo con la teoría del gran impacto, muchos de los escombros del planeta embrión quedaron atrapados en el campo gravitatorio de la Tierra, dando lugar así a la conformación de un nuevo cuerpo: la Luna.
Gracias a nuevas observaciones y técnicas, se han desarrollado diferentes modelos para explicar la colisión y la posterior formación de la Luna. Además, se sigue investigando la teoría del gran impacto. Podría ser que, a raíz de ella, se puedan contestar preguntas fundamentales sobre la evolución temprana del sistema solar y la constitución de planetas.
“Hartmann ha señalado algunas áreas que necesitan más investigación, como la determinación de la composición exacta del objeto que chocó contra nuestro planeta y cómo la energía liberada en la colisión afectó la evolución de la Tierra y la Luna”, concluye Verania Echaide Navarro.
Fin del misterio: este es el verdadero origen de la bola de fuego que impactó la Tierra hace años
Descubren que la Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos
Cuál es la función real de la Luna en la Tierra
La Luna se formó luego de que la Tierra chocara contra un objeto del tamaño de Marte, sugiere nuevo estudio
Esta es la imagen más espectacular y detallada que podrás ver de la Luna
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…