Aunque no lo creas, la Luna está muy lejos de nosotros. Tanto así, que todos los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y nuestro único satélite.
Las fotografías que tenemos de la Luna hacen parecer que nuestro único satélite natural está cerca de nosotros. Sin embargo, ésta es una ilusión óptica. En realidad, está muy, muy lejos de nuestro planeta: se encuentra a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra. Esto permitiría, según los cálculos de la NASA, que todos los planetas del Sistema Solar cupieran en ese espacio.
También lee: ¿La Luna realmente chocará contra la Tierra algún día? Esto dice la NASA
¿Cómo es el orden de los planetas del Sistema Solar?
En la actualidad, se considera que hay 8 planetas en el Sistema Solar. Todos ellos orbitan alrededor el Sol, nuestra estrella central. Éste es el orden que siguen, según la NASA, de más cerca a más lejos del astro:
- Neptuno
- Venus
- Tierra
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Neptuno
- Urano
Los primeros 4 planetas del Sistema Solar son mundos rocosos, ya que están hechos de roca primordialmente. De ellos, sólo se tiene registro de que la Tierra tiene mares. Es el único de los planetas que alberga las condiciones adecuadas para la vida.
Hay una división natural que divide a los planetas rocosos de los demás miembros del Sistema Solar. Se le conoce como ‘cinturón de asteroides’. Después de esta barrera, se encuentran los 4 planetas gaseosos. Son mundos gigantescos, muy poco densos, hechos primordialmente de gases.
Te sugerimos:
¿Realmente cabrían todos los planetas entre la Tierra y la Luna?
De acuerdo con Space Place, la plataforma educativa de la NASA, en este espacio caben al menos 30 planetas como el nuestro. En teoría, en este espacio existente, cabrían todos los planteas del Sistema Solar.
Con base en la información de las Solar System Fact Sheets de la agencia espacial, estos fueron los diámetros obtenidos (en kilómetros):
- Mercurio: 4,879 km
- Venus: 12,104 km
- Marte: 6,771 km
- Júpiter: 139,822 km
- Saturno: 116,464 km
- Urano: 50,724 km
- Neptuno: 49,244 km
La Tierra no se tomó en cuenta, porque es el punto de partida para la medición.Ahora, si se suman todos estos valores, se obtiene 380,008 kilómetros. Esto quiere decir que todos los planetas del Sistema Solar caben entre la Luna y la Tierra. Y no sólo eso: sobran 4,392 kilómetros, «en los que podría caber Plutón», añade la plataforma de observación.
Sigue leyendo:
Qué sabemos de Polaris: la Estrella del Norte que ha guiado a los navegantes por miles de años