¿La tormenta solar caníbal de agosto realmente podría ocasionar afecciones a la red global de internet y a las telecomunicaciones? Esto es lo que sabemos.
Lo anunció la NASA. Una tormenta solar caníbal azotará la Tierra el 18 de agosto de 2022. Según los astrónomos, una columna de ‘plasma oscuro’ saldrá disparada de la superficie del Sol. Por la potencia de la eyección, la llamarada está catalogada como G3, documenta Live Science.
La tormenta solar caníbal se detectó por primera vez el domingo 14 de agosto. Para el lunes, ya era una certeza que alcanzaría la Tierra a lo largo de la semana, documentó Space Weather en una actualización. Según la plataforma, proviene de «una explosión alrededor de la mancha solar AR3076«.
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) ha estado monitoreando el evento de cerca, como lo hace siempre con fenómenos de esta naturaleza. Al respecto, algunos medios han dicho que el impacto podría tener efectos desastrosos en la conectividad a internet y las telecomunicaciones mundiales. Esto es lo que sabemos.
¿Qué es una tormenta solar caníbal?
El Sol experimenta ciclos de actividad magnética sobre su superficie que duran, al menos, 11 años. En ese tiempo, ciertas regiones se hacen más frías. A estos puntos se les conoce como ‘manchas solares’, que se ven ennegrecidos por la diferencia en temperatura que tienen con respecto a otras áreas de la estrella. De ahí nacen las tormentas solares.
«Durante sus periodos de actividad máxima, el Sol libera una gran cantidad de ondas de radiación, viento y gas de plasma con campos magnéticos –conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME)– que viajan a lo largo de nuestra galaxia», documenta .
Las tormentas geomagnéticas están catalogadas en una escala de G1 a G5, según su severidad. En algunas ocasiones, la magnitud e impacto de estas eyecciones de energía solar son tan potentes, que se catalogan como ‘tormenta solar caníbal‘. Tal es el caso de la que llegará a la Tierra a mediados de agosto, que se clasificó como G3.
De acuerdo con la NOAA, las CME caníbales ocurren cuando «una erupción solar de rápido movimiento supera a una erupción anterior en la misma región del espacio«. Así, se comen las partículas solares para formar una onda gigante de energía y radiación. Al llegar a la Tierra, dicen los astrónomos, «desencadena una poderosa tormenta geomagnética«.
Te sugerimos: Qué tan preocupados deberíamos de estar por las tormentas geomagnéticas que azotan la Tierra
¿Realmente causará una catástrofe de internet?
Es poco probable que la tormenta solar caníbal de agosto ocasione una catástrofe de internet. Aunque sí podría desequilibrar las telecomunicaciones, estos eventos astronómicos rara vez causan estragos severos. Por el contrario, producen espectáculos de luces nórdicas al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.
Cada cierto tiempo, medios efectistas anuncian una nueva llamarada solar que impactará la Tierra a millones de kilómetros por hora. El fenómeno se presenta como si fuera algo gravísimo, que afectará la vida como la conocemos en la Tierra. Sin embargo, la realidad dista mucho de ser así. Las tormentas geomagnéticas son eventos naturales, ante los cuales nuestro planeta está protegido de manera natural por el campo magnético.
El campo magnético terrestre puede entenderse como una coraza natural, que nos protege contra estos impactos masivos de energía y radiación venidos del Sol. Gracias a este escudo, la vida como la conocemos actualmente es posible. Más allá de los desastres que las tormentas geomagnéticas puedan generar sobre flotillas de satélites, por lo tanto, podemos estar completamente despreocupados por ellas.
Sigue leyendo:
Una tormenta solar ‘canibal’ azotará la Tierra a más de 3 millones de kilómetros por hora
Qué sabemos de ‘Spica’, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto