Vega, Deneb y Altair son las estrellas que formarán el espectacular ‘Triángulo de Verano’ este julio. Así podrás verlo en la bóveda celeste.
El Triángulo de Verano es una característica anual del cielo de verano del hemisferio norte. Generalmente, este fenómeno astronómico hasta finales de diciembre, según documenta Space. Aún así, su auge máximo se alcanza entre julio y agosto de cada año. Aquí te decimos cómo verlo, por qué se forma y dónde serán los mejores lugares para apreciarlo a simple vista.
Te sugerimos: Así se ve un eclipse solar parcial desde el espacio exterior, según la NASA
Una formación estelar de medianoche
Cada año, el ‘Triángulo de Verano‘ se empieza a apreciar hacia la segunda semana de julio, explica Science Focus. A medianoche, esta formación estelar protagoniza las noches de Luna Nueva, cuando ningún otro estímulo luminoso importuna la bóveda celeste durante la noche.
Esta formación estelar única viaja a través del cielo nocturno a lo largo de la noche durante meses. Específicamente, nace de la alineación perfecta entre las estrellas Vega, Deneb y Altair. La constelación alcanza su apogeo durante los meses de julio y agosto en el hemisferio norte del planeta.
Durante los días más despejados, explica Space, se «podrá ver la galaxia de la Vía Láctea que se extiende entre Vega y Altair a través de Deneb». Cada año, es posible observar la formación estelar hacia el occidente de la bóveda celeste, desde la medianoche hasta el amanecer.
Generalmente, la estrella Vega es la más brillante, seguida de Altair y terminando con Deneb, que centella con menos intensidad que sus homólogas cósmicas. Por la intensidad de estos cuerpos celestes, generalmente no es necesario tener equipo especializado para ver la constelación en la noche. Sin embargo, para quienes quieran apreciarla con más claridad, se recomienda traer binoculares básicos.
Sigue leyendo:
Así será Manhattanhenge, el espectacular evento astronómico sobre el horizonte de Nueva York
El Solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronónicos de julio