Categorías: el-espacio

Un triángulo perfecto se formará en el cielo nocturno este verano y así podrás verlo

Vega, Deneb y Altair son las estrellas que formarán el espectacular ‘Triángulo de Verano’ este julio. Así podrás verlo en la bóveda celeste.

El Triángulo de Verano es una característica anual del cielo de verano del hemisferio norte. Generalmente, este fenómeno astronómico hasta finales de diciembre, según documenta Space. Aún así, su auge máximo se alcanza entre julio y agosto de cada año. Aquí te decimos cómo verlo, por qué se forma y dónde serán los mejores lugares para apreciarlo a simple vista.

Te sugerimos: Así se ve un eclipse solar parcial desde el espacio exterior, según la NASA

Una formación estelar de medianoche

Cada año, el ‘Triángulo de Verano‘ se empieza a apreciar hacia la segunda semana de julio, explica Science Focus. A medianoche, esta formación estelar protagoniza las noches de Luna Nueva, cuando ningún otro estímulo luminoso importuna la bóveda celeste durante la noche.

Esta formación estelar única viaja a través del cielo nocturno a lo largo de la noche durante meses. Específicamente, nace de la alineación perfecta entre las estrellas Vega, Deneb y Altair. La constelación alcanza su apogeo durante los meses de julio y agosto en el hemisferio norte del planeta.

Durante los días más despejados, explica Space, se «podrá ver la galaxia de la Vía Láctea que se extiende entre Vega y Altair a través de Deneb». Cada año, es posible observar la formación estelar hacia el occidente de la bóveda celeste, desde la medianoche hasta el amanecer.

Generalmente, la estrella Vega es la más brillante, seguida de Altair y terminando con Deneb, que centella con menos intensidad que sus homólogas cósmicas. Por la intensidad de estos cuerpos celestes, generalmente no es necesario tener equipo especializado para ver la constelación en la noche. Sin embargo, para quienes quieran apreciarla con más claridad, se recomienda traer binoculares básicos.

Sigue leyendo:

Así será Manhattanhenge, el espectacular evento astronómico sobre el horizonte de Nueva York

El Solsticio de Manhattan y la Superluna del Ciervo protagonizarán los eventos astronónicos de julio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: El EspacioEspacioespacio exteriorfenómeno naturalfenómenos astronómicosfenómenos naturalesTemporada de Veranoverano

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm