Las estrellas ‘latido de corazón’ siempre van en par y al estar juntas, forman tsunamis de energía en su superficie.
Como las cuestiones del corazón, los fenómenos estelares son impredecibles. Esta vez, lo que han descubierto los astrónomos es fascinante, no sólo por su tamaño sino por su poder destructivo. Así son los tsunamis en las estrellas, las olas supersónicas tres veces más grandes que nuestro Sol y que podrían destruir la Tierra cientos de veces.
Te sugerimos: Qué son los púlsares, cómo se forman y qué los hace especiales
Estrellas ‘latido de corazón’
Románticas como su nombre lo predice, las estrellas ‘latido de corazón’ siempre vienen en dos. Aún así, su nombre no se origina en su binariedad, sino en la observación de su brillo. La luz de estos astros fluctúa a lo largo del tiempo y el registro, resulta en algo muy parecido a un electrocardiograma.
«Puedes pensar en las estrellas como campanas, y en cada revolución orbital, cuando las estrellas alcanzan su aproximación más cercana, es como si se golpearan entre sí con un martillo,» explica Avi Shporer, becario postdoctoral de la NASA y autor principal de un estudio reciente sobre estrellas pulsantes. «Una o ambas estrellas vibran a lo largo de sus órbitas, y cuando se acercan entre sí, es como si estuvieran sonando muy fuerte.»
Tsunamis en las estrellas
Asimismo, los astrónomos han descubierto que conforme se acercan entre sí, la actividad en su superficie cambia. Algo similar a lo que ocurre con las mareas terrestres cuando la luna está más cerca de la Tierra. Sin embargo, este fenómeno es mucho más grande, energéticamente hablando.
De acuerdo nuevo estudio publicado en Nature Astronomy, hay olas titánicas que se mueven a través de la superficie de la estrella más grande, pero que son causadas por la cercanía con su par (que suele ser más pequeño). Tienen dimensiones tan grandes que la energía que liberan al chocar contra la superficie estelar sería suficiente para destruir nuestro planeta cien veces, al menos.
«Cada choque de los imponentes maremotos de la estrella libera suficiente energía para desintegrar todo nuestro planeta varios cientos de veces,” dice en un comunicado Morgan MacLeod, miembro del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA) y autor de la investigación. «Estas son olas realmente grandes.”
MacLeod propone que este tipo de estrellas están en aumento y que ahora, están en el ojo de la astronomía por lo que continuarán buscando otros casos en los que haya este desprendimiento energético dentro de un par de estrellas.
Sigue leyendo:
Magnetares: así son las estrellas con el campo magnético más potente del Universo
Betelgeuse, la estrella gigante roja, estallará en un evento celestial único muy pronto
Así es el Sol, la estrella de nuestro sistema planetario