La materia oscura y la inflación cósmica obtendrían una solución a sus respectivos misterios, de comprobarse la existencia del antiuniverso.
Hay una nueva teoría, difícil de concebir, pero asombrosa, que busca explicar misterios como la materia oscura y la inflación cósmica. En concreto, la propuesta va por un “antiuniverso”, es decir, una suerte de gemelo de nuestro Universo que retrocede en el tiempo.
Según lo que señalan los especialistas de Live Science, la idea del antiuniverso parte de la base de que el Universo primitivo era pequeño, caliente y denso, y tan uniforme que el tiempo parece simétrico hacia delante y hacia atrás.
Esto se conjuga bien con la simetría que la naturaleza presenta en otras áreas. En este sentido, hay tres fundamentales: la carga, la paridad y el tiempo. De acuerdo con los expertos, las interacciones físicas obedecen a la mayoría de estas simetrías la mayor parte del tiempo, aunque, sí, hay excepciones.
Una investigación sobre el tema
La teoría del antiuniverso ha sido tratada con seriedad. Un ejemplo es el de un nuevo artículo, recientemente aceptado para su publicación en la revista Annals of Physics, que ahondó en la posibilidad de que las tres simetrías mencionadas sean aplicables a todo el Universo.
Te puede interesar: ¿Qué es el Universo?
Resulta que los autores de la investigación creen que si extendemos esta cualidad de la carga, la paridad y el tiempo, a todo el cosmos, entonces, hasta ahora, no hemos conseguido una visión completa de este.
Nunca lo veremos
Es muy pronto, aun con estos esfuerzos, para determinar que el antiuniverso existe. No obstante, verlo, como tal, es también casi imposible. Ello se apoya en las predicciones de los científicos, quienes creen que, de haberlo, este gemelo nunca estaría a nuestro alcance, porque se ubicaría «detrás» del Big Bang, antes del comienzo.
A pesar de todo, los científicos dicen que los futuros experimentos de búsqueda de ondas gravitacionales podrían responder, de una vez por todas, a la pregunta de si existe el, por ahora, hipotético antiuniverso.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
“De ser cierta, la nueva teoría significa que la materia oscura no es tan misteriosa; es solo un nuevo sabor de una partícula fantasmal llamada neutrino que sólo puede existir en este tipo de universo. Y la teoría implica que no habría necesidad de un periodo de «inflación» que expandiera rápidamente el tamaño del joven cosmos poco después del Big Bang” se lee en Live Science.
Sigue leyendo:
Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura
Por qué los agujeros negros, los grandes depredadores del Universo, se llaman así
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)