Categorías: el-espacio

Un asteroide rozó la Tierra pero lo descubrieron dos días después de su punto más cercano a nuestro planeta

El 15 de julio, los científicos encargados de monitorear el espacio exterior se dieron cuenta que un asteroide había rozado la Tierra dos días antes.

El brillo de nuestro Sol nos cegó ante lo que pudo haber sido una tragedia: el impacto de un meteoro. La roca espacial pasó a menos de 100 mil kilómetros de distancia y no se detectó hasta días después de recorrer el punto más cercano a la Tierra. El asteroide tiene el tamaño de un rascacielos de 20 pisos y de acuerdo con la NASA, rozó nuestra Tierra el 13 de julio de este año. Esto es lo que sabemos.

Un intruso silencioso

El nombre de nuestro visitante cósmico es 2023 NT1 y su impacto pudo haberse convertido en una tragedia. El asteroide que pasó junto a nuestro planeta el 13 de julio de este año es tres veces más grande que el que impactó la región rusa de Chelyabinsk en 2013. Dicho cuerpo celeste dejó un saldo de 1,500 heridos y tampoco fue visto debido al Sol. Aún así, los expertos aseguran que el recién descubierto cuerpo celeste no hubiera sido un riesgo para la Tierra.

Estela del meteorito de avistada en Ekaterimburgo / Svetlana Korzhova, Wikimedia Commons

Te sugerimos: Los asteroides extingue-planetas no serán una amenaza para la Tierra en al menos 1,000 años, reportan astrónomos

Ahora, un intruso se ha colado en nuestro vecindario planetario para pasar con sigilo junto a nuestra Tierra. Fue hasta el 15 de julio que un telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) logró identificar a este asteroide que rozó la Tierra. El observatorio ubicado en Sudáfrica observó al cuerpo celeste mientras salía del Sistema Solar.

A pesar de la avanzada tecnología que han desarrollado instituciones como la NASA, los científicos que se dedican a la astronomía han reconocido que el Sol provoca puntos ciegos en la observación espacial.

Sigue leyendo:

Un antepasado nuestro sobrevivió al asteroide que extinguió a los dinosaurios

Palas y Vesta: los asteroides más grandes del Universo que orbitan sigilosamente alrededor del Sol

El asteroide que extinguió a los dinosaurios creó la selva más abundante y llena de vida de la Tierra

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm