Un grupo de científicos descubrió que una enana blanca muy parecida a nuestro sol se está convirtiendo en un diamante cósmico.
El espacio está lleno de misterios y sorpresas inexplicables. Durante la observación de una estrella, un grupo de científicos descubrió que el cuerpo cósmico se está transformando en un diamante del espacio exterior. A través de un proceso de cristalización, la enana blanca se está convirtiendo en una joya espacial.
Te sugerimos: Qué sabemos de Betelgeuse, la estrella gigante que está perdiendo su color sin remedio
De plasma a cristal
La transformación de las estrellas en cristales brillantes se había predicho desde hace décadas pero fue hasta el lanzamiento de la misión espacial Gaia que pudo comprobarse. El proceso es el siguiente. Primero, la materia de la enana blanca se comprime tanto que los electrones se despegan de los átomos. Los electrones se convierten en gas degenerado lo cual les permite moverse libremente. Este proceso hace que el núcleo esté hecho de carbón y oxígeno, rodeado del gas de electrones. Mientras que un gas normal depende de la temperatura, un gas degenerado no. La baja de temperatura en los núcleos de las enanas blancas provoca que los iones se reorganicen en una estructura ordenada, dando paso a la creación de cristales.
Lo que sabemos sobre el diamante cósmico
El astro en cuestión es una estrella muy parecida a nuestro sol y su proceso es fenómeno muy raro según los expertos. La excepcionalidad no se debe sólo a que es un proceso descrito hasta apenas hace unos años, sino también a la microscópica posibilidad de atestiguar el inicio de un proceso más largo que el universo mismo.
Este diamante cósmico, llamado HD 190412 C, se encuentra 104 años luz de distancia de la Tierra, en un sistema de estrellas llamado HD 190412. A partir de la evidencia, los encargados de la investigación estiman encontrarse con otros cuerpos similares en el vecindario estelar cercano.
Sigue leyendo:
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
¿Cómo llegan los diamantes a la superficie terrestre, donde son extraídos por la mano humana?
Descubren los cadáveres de las primeras estrellas del Universo, de hace 13 mil millones de años