Con la instalación de un reactor nuclear en la Luna, la NASA podría sacar ventaja, a otras agencias espaciales, en el camino a conquistar el satélite.
La carrera por conquistar la Luna no es nueva, pero el año pasado aumentó la presión de los contendientes, debido a las hazañas que agencias espaciales alcanzaron en su camino a la exploración del satélite natural. Ante esto, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) no está con los brazos cruzados, y sabe, que si quiere llevar la delantera, debe buscar la manera de elevar las probabilidades de éxito de sus futuras bases lunares. Es aquí donde el proyecto de un reactor nuclear en la Luna desempeña un rol fundamental.
¿Por qué la NASA quiere instalar un reactor nuclear en la Luna?
La razón para que este tema esté ganado espacio entre la noticias, aun cuando el proyecto al cual responde no es precisamente nuevo, tiene que ver con el hecho de que la primera fase de la misión, que comenzó en 2022, se completó recientemente.
Te puede interesar: La Luna se encoge y deforma: Estas son las consecuencias para la exploración espacial
Dicho lo anterior, para que la agencia espacial estadounidense regrese a la Luna con misiones tripuladas y pueda instalar bases de investigación, es necesario contar con un potente suministro de energía.
La esperanza de la NASA recae en un reactor nuclear que pueda funcionar durante al menos una década sin ninguna interferencia humana. Y la cosa no queda ahí: de trabajar correctamente, la idea es llevar este sistema a futuras bases en Marte.
“La noche lunar es un reto desde el punto de vista técnico, por lo que disponer de una fuente de energía como este reactor nuclear, que funciona independientemente del Sol, es una opción que permite la exploración a largo plazo y los esfuerzos científicos en la Luna», dijo Trudy Kortes, directora del programa de Misiones de Demostración Tecnológica de la NASA.
Inaugurando una nueva era de exploración espacial
El proyecto, denominado Fission Surface Power (FSP), está orientado a ofrecer una fuente fiable y duradera de energía. Con ello, se establecerían los cimientos del éxito del programa Artemis, el plan de la NASA para sentar las bases de una nueva era de exploración espacial.
Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Lo previsto es que para 2025 tengamos más noticias sobre la segunda fase del proyecto, en el cual se resolvería si la fisión nuclear es la mejor alternativa para energizar a nuestro satélite natural.
Sigue leyendo:
La minería lunar apresurada podría destruir yacimientos científicos importantes
Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol