Con precisión, hay que empezar aclarando que el cuerpo al que nos referimos no es una estrella en el sentido estricto del concepto. Se trata, más bien, de una enana marrón, es decir, un eslabón a mitad de camino entre un planeta como Júpiter y una estrella pequeña. De ahí que las referencias al astro del que hablamos la pongan, justamente, en la condición de una estrella “fallida”.
Esta enana marrón ha sido identificada como «CWISE J1249+3621″. Se le acaba de descubrir y se le vio moviéndose a 1,9 millones de kilómetros por hora. Yace a 400 años luz de nuestro planeta, forma parte de la Vía Láctea y, si bien no viene hacía acá, la estrella fallida podría terminar por atravesar los límites de nuestra galaxia, convirtiéndose en una auténtica fugitiva cósmica.
Como no es una estrella, la enana marrón tiene 80 veces la masa de Júpiter, pero, en proporción, una masa cercana al 8% de la del Sol. De ahí que se inscriba con méritos en la categoría indicada.
El hallazgo del misterioso astro se logró como parte de Backyard Worlds: Planet 9, un proyecto que utiliza datos del Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA para detectar objetos débiles y en movimiento relativamente cerca del Sol.
Te puede interesar: Cuál es el orden de los planetas
Sin embargo, fue hasta que la tarea se pasó a los astrónomos del telescopio Keck I, uno de los dos observatorios gemelos de 10 metros situados en el volcán inactivo Maunakea, en Hawai, que se realizó un seguimiento más detallado del objeto.
«Hemos descubierto un objeto de muy baja masa, justo en el límite entre la masa de una estrella y la de una enana marrón, que se mueve a una velocidad extrema, lo suficientemente rápido como para no estar ligado a la Vía Láctea», explicó, a Space.com, Adam Burgasser, de la Universidad de California (Estados Unidos) y director del equipo de investigación. «Se une a una colección de estrellas ‘hiperveloces’ que se han encontrado en las últimas décadas, la mayoría de las cuales se hallan a miles de años luz del Sol, mientras que esta está a ‘solo’ 400 años luz de distancia».
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
No se sabe qué “lanzó” a la estrella fallida, aunque ese misterio es justamente lo que más motiva a los científicos a seguir investigando el tema. Una hipótesis, no obstante, es que la enana marrón habría sido expulsada del centro de la Vía Láctea por nuestro agujero negro supermasivo.
Por lo pronto, el estudio del caso está en sitio de arXiv, pues aún está sujeto a la revisión de pares para su publicación en alguna revista científica.
No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Japón construye un ascensor para transportar humanos al espacio
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…