En miles de millones de años, el Sistema Solar como lo conocemos será completamente distinto. Debido al crecimiento y expansión del Sol, nuestro planeta se verá en una inminente catástrofe: su destrucción. Sin embargo, una nueva teoría apunta que hay una pequeña (muy pequeña) esperanza de que una estrella intrusa pueda salvar a la Tierra del camino hacia la extinción. Esto es lo que sabemos.
Hablar de los tiempos del Universo es inconmensurable. El paso de la humanidad por la Tierra es menos de una millónesima parte de lo que ha vivido nuestro Sol, por eso sus procesos avanzan lentamente (al menos para nosotras). Conforme el astro que une nuestro Sistema Solar avance en su vida, se hará cada vez más grande y con ello irá impactando en los planetas que lo rodean. La Tierra incluida, por supuesto.
Justo ahora, nuestro planeta está en el lugar y momento perfecto para tener vida. Cada una de las características de nuestro planeta (incluso las que no descubrimos aún) son piezas fundamentales para que tengamos agua, animales, plantas, oxígeno y todo lo que necesitamos los seres vivos para existir y sobrevivir. Entre estos factores, la distancia con respecto al Sol es fundamental, pues nos encontramos en ‘la zona habitable’, la parte del Sistema que es viable para contener agua. Con el crecimiento del astro rey, los planetas más cercanos a él irán perdiendo estas características y se volverán cada vez más calientes y poco a poco dejarán de ser habitables.
Podría interesarte: Qué consecuencias podría tener la tormenta solar caníbal que azotará la Tierra esta semana
Pero para la Tierra no todo está perdido. En un artículo recién publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un grupo de científicos propuso la posibilidad de que una ‘estrella intrusa’ entrara a la jugada. En su investigación, realizaron una simulación a computadora de lo que pasaría si una estrella pasara cerca de nuestro Sistema Solar en los próximos millones de años y los resultados fueron sorprendentes.
Con una distancia de 10,000 veces más lejos que el Sol, las simulaciones demostraron que si una estrella intrusa merodeara el vecindario cósmico, la órbita de la Tierra podría cambiar radicalmente. Este cambio podría salvarla de los atroces rayos solares que vendrán en los próximos millones de años. En algunos de los 12,000 ejemplos que creó el equipo de investigación, nuestro planeta simplemente se aleja del Sol a una órbita más fría, en otros termina cayendo en la Nube de Oort.
Podría interesarte: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
A pesar de demostrar una viabilidad, las esperanzas de que una estrella salvadora llegue son escasas y, de acuerdo con el estudio, son 1 en 35,000. Según el autor principal, Sean Raymond, es mucho mejor pensar en formas artificiales para modificar la órbita de la Tierra o bien, crear una protección planetaria para la futura actividad solar.
Cuál es el planeta más grande del Universo
La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio
Qué es el halo azul que rodea a la Tierra y que solo se ve desde el espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…