La bóveda nos ofrece un impresionante espectáculo para iniciar el 2025: la alineación de seis planetas en el cielo nocturno de enero.
Este año arranca con todo si de fenómenos astronómicos hablamos y una alineación de seis planetas como la de enero no es un acontecimiento que ocurre con mucha frecuencia. Pero hablemos claro; a pesar que habrán 6 planetas «alineados»: Venus, Saturno, Neptuno, Urano, Júpiter y Marte, sólo cuatro de ellos se pueden observar a simple vista. Aquí te contamos todo lo que necesitas para disfrutar de ese «desfile planetario».
¡Seis planetas a la vista!
La alineación de planetas de enero es la excusa perfecta de empezar a observar el cielo desde el primer mes de 2025. Seas amante de los astros desde hace mucho tiempo, o recién te hayas interesado por ellos, Venus, Saturno, Júpiter y Marte se presentarán a simple vista sobre nuestras cabezas durante la segunda y tercera semana del mes uno de este año. En cuanto a los otros planetas (Neptuno y Urano), no es imposible verlos desde la Tierra, sin embargo necesitarás equipo especial como telescopios para alcanzar a vislumbrarlos en el cielo.
Para poder encontrar a nuestros vecinos espaciales en la bóveda celeste deberás prepararte y buscar durante las primeras horas de la noche. En ellas, podrás encontrar a Venus y a Saturno en el Suroeste, a Júpiter justo en el cenit y a Marte en el Este. De acuerdo con el portal de la NASA, podrás ver este desfile todo el mes, además puedes usar herramientas como Stellarium Web para ver cuándo será el mejor momento para disfrutar el desfile en tu ubicación.
Te sugerimos: Con un “beso” Plutón conquistó a Caronte, la mayor de sus lunas
¿En verdad es una alineación planetaria?
En una entravista exclusiva para National Geographic, el doctor Eliab Canul nos cuenta más sobre la ciencia detrás de una alineación planetaria. «Realmente el tema de las «alineaciones» es debatible, porque no es que se alineen a lo largo de sus órbitas,» explica el experto. «Sino que dan la impresión que se alinean cuando desde la Tierra vemos hacia el cielo, pero es solo una proyección.»
Canul profundiza sobre la ambigüedad del concepto. «Ahora, en cuanto a la «alineación», si pudiéramos irnos al espacio y ver los planetas desde lejos, veríamos que no van a estar exactamente alineados (o sea que si unes los planetas consecutivos con líneas, la línea resultante no va a ser recta). Lo que sucede es que serán visibles en la misma parte del cielo durante varias noches, y en proyección sobre el cielo parece que van a estar alineados.»
Si bien el término «alineación» no es el más preciso, lo que sí es raro de este fenómeno es poder distinguir cuatro planetas en la bóveda celeste al mismo tiempo. Así que toma tu telescopio, aléjate de las luces de las grandes ciudades y disfruta de la perspectiva privilegiada que tendremos desde la Tierra.
Sigue leyendo:
Esta estrella vampiro llegará “pronto” al fin de sus días
¿Año Nuevo siempre fue el 1 de enero?
Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo