Recientemente, un equipo de científicos identificó una llamarada solar salió disparada del lado oscuro del Sol. De acuerdo con los científicos de la NASA, el estallido vino de la región activa AR3234, que se encuentra del lado opuesto de la Tierra. Especialmente, entre los meses de febrero y marzo de este año.
La velocidad con la que la llamarada solar salió disparada de la superficie de la estrella fue tal, que los astrónomos la describieron como «inusualmente rápida«. Y no sólo eso: desató otros 9 eventos similares sobre la atmósfera del astro. Esto esto que sabemos.
Te sugerimos: Así fue el evento Carrington, la tormenta geomagnética más violenta que ha azotado la Tierra en la historia
La atmósfera solar puede ser muy volátil. En ocasiones, documenta la NASA, puede estar muy activa. Sin embargo, también puede estar en calma por ciertos periodos de tiempo. En sus momentos álgidos de actividad magnética, es común que se generen explosiones sobre la superficie de la estrella.
A éstas se les conocen como ‘llamaradas solares‘, o ‘tormentas geomagnéticas’: eyecciones de partículas cargadas de energía, que salen disparadas a velocidades monstruosas hacia el Universo. Así las define la NASA:
«Las erupciones solares son una repentina explosión de energía causada por el enredo, el cruce o la reorganización de las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares», explica la agencia espacial en Space Place, su plataforma dedicada a infancias.
También conocidas como Eyecciones de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), generalmente salen de las manchas solares: regiones un poco más frías sobre la estrella. Además, es común que impacten a la Tierra. De no ser por el campo magnético terrestre, este tipo de eventos astronómicos imposibilitarían la vida como la conocemos. Sobre todo, porque la cantidad de radiación que cargan consigo es nociva para la biosfera.
También lee: No: ninguna tormenta solar provocará un “apagón masivo” ni daños a la salud en la Tierra
Cualquiera que se encuentre fuera de la Tierra es propenso a recibir el impacto de estas partículas, que tienen daños vitalicios a la salud de las personas. Algunas son tan potentes, que han destruido flotillas enteras de satélites artificiales. Sin embargo, sobre la superficie terrestre estamos seguros: el campo magnético de nuestro planeta nos protege.
El hecho de que estemos protegidos por el campo magnético de la Tierra no quiere decir que las tormentas solares no tengan consecuencias en el planeta. Sin embargo, no son ni cercanamente dañinas para la vida. Por el contrario, es común que se produzcan espectáculos fantásticos de luces nórdicas, también conocidas como auroras.
De haber impactado a la Tierra, las llamaradas solares que detectó la NASA recientemente hubieran generado una actividad similar. Especialmente porque fue catalogada como una CME de tipo R, que en la nomenclatura astronómica, se traduce como «raro».
Aún a pesar de que este fenómeno podría leerse como escandaloso, no lo es: finalmente, ni supiera pasó por la Tierra. Y aunque lo hubiera hecho, no hubiera generado daños para la vida como la conocemos.
El Hubble avista un par de ‘alas de ángel’ después de un choque violento de galaxias
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…