Io, una de las lunas galileanas de Júpiter, deja pocas dudas sobre la falta de un océano de magma que explicara su intensa actividad volcánica.
Júpiter tiene muchas lunas. Son casi cien las que orbitan al gigante gaseoso. De todas, las galileanas forman el selecto grupo que llegó a nuestro conocimiento gracias a las observaciones de Galileo Galilei, allá en 1610. Io, una de ellas, es un cuerpo sumamente interesante para los científicos, debido a su notable actividad volcánica. Pero pasa algo, según las mediciones más recientes, no parece haber un océano de magma bajo la superficie de Io. Entonces, ¿cómo se explican las erupciones de esta luna?
Un grupo de científicos, que publica sus hallazgos en Nature, utilizó datos de los sobrevuelos que la sonda espacial Juno ha hecho en Júpiter, a fin de descartar toda posibilidad de magma bajo la superficie de Io. Con la información recabada los autores midieron el campo gravitatorio de la luna y cómo cambia a medida que esta es comprimida y estirada por la gravedad de Júpiter.
Te puede interesar: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar
En caso de que te lo preguntes, Io se deformaría considerablemente bajo la gravedad de Júpiter, si tuviera un océano de magma subterráneo. Sin embargo, las mediciones ven, por el contario, que dicha luna se comporta con demasiada rigidez. En otras palabras: no hay un océano de magma en Io.
La hipótesis
Dado que los científicos siguen sin saber por qué Io tiene hasta 400 volcanes haciendo erupción, una de las hipótesis que explicarían el extraño fenómeno, según el sitio especializado Space.com, es que haya bolsas de magma que pueden ascender y salir a la superficie a través de los volcanes.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Por ahora, no hay ninguna certeza. Los científicos seguirán haciendo observaciones e investigaciones para definir qué podría estar pasando con Io. Aunque, eso sí, con este caso podría entenderse qué pasa en otros sistemas similares.
Sigue leyendo:
Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA
¿95 o más?: Cuántas lunas tiene realmente Júpiter
Descubren océano subterráneo en Ariel, una de las lunas de Urano
¿Nuestro universo fue creado en un laboratorio? Un científico de Harvard desafía todo lo que sabemos
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050