Los eventos astronómicos de los primeros días de octubre son verdaderamente asombrosos. Con suerte, podrás ver alguno.
No suena creíble, pero solo en unos cuantos días la Tierra verá coincidir una “miniluna”, un cometa que puedes distinguir a simple vista y un eclipse anular de Sol. Todo esto está enmarcado en la primera semana de octubre, por lo que, como nos gustó decirlo, estamos en un inicio de mes para recordar por sus maravillosos eventos astronómicos. Te contamos lo que sabemos.
Una semana para recordar
El “cometa del siglo”
Este cuerpo, identificado como C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS), proviene de los límites de nuestro Sistema Solar. Hace unos días alcanzó su perihelio, lo que es su punto más cercano al Sol, y se espera que en el hemisferio norte pueda apreciarse a simple vista el 12 de octubre. Sin embargo, desde ya puedes verlo, si madrugas. Lo mejor es que no necesitas instrumentos de observación, solo procurar estar lejos de fuentes de contaminación lumínica.
Eclipse anular de Sol
Partes de Argentina y Chile estarán en condiciones de ver un eclipse anular de Sol este 2 de octubre. Desde esos países el cielo ofrecerá el impresionante “anillo de fuego” que se asocia con este tipo de ocultaciones.
Te puede interesar: «Planetas» sin estrella son descubiertos por telescopio espacial James Webb
Mientras tanto, América del Norte, Antártida, el Océano Atlántico y el Océano Pacífico verán un eclipse solar parcial, como resultado del mismo evento.
Una nueva luna para la Tierra
Según investigaciones recientes, a partir de ahora, y hasta el 25 de noviembre, la Tierra tendrá una “miniluna”, un asteroide que orbitará a nuestro planeta, por el periodo señalado, como consecuencia de una captura gravitacional.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Por 56 días el asteroide dejará de orbitar al Sol para hacer lo mismo en torno a la Tierra. No obstante, la estrella regresará a la miniluna a una órbita heliocéntrica, aunque tendremos otra visita del cuerpo el 9 de enero de 2025.
Eso sí, si esperabas ver a la minuluna en el cielo, la mala noticia es que lamentablemente no podrás distinguirla a simple vista. En caso de que quieras observar a la luna temporal, será necesario que te apoyes en telescopios.
Sigue leyendo:
La ciencia ficción podría ser tu mejor aliada para entender un universo lleno de misterios
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada