Como un filamento solar en forma de serpiente, una tormenta geomagnética podría azotar nuestro planeta la tercer semana de julio 2022. Esto es lo que sabemos.
Una tormenta geomagnética impactará la Tierra esta semana, según un modelo que realizó la NASA recientemente. La alarma se emitió desde la cuenta personal de Twitter de Tamitha Skov, la científica que monitorea el modelo de la agencia espacial para predecir estos fenómenos naturales.
Según la especialista, este «fenómeno de llamarada como un filamento en forma de serpiente proveniente del Sol«. Según las predicciones astronómicas de Skov, lo más probable es que la tormenta geomagnética sea tan intensa, que genere interferencia con las señales de radio y los dispositivos con GPS.
Direct Hit! A snake-like filament launched as a big #solarstorm while in the Earth-strike zone. NASA predicts impact early July 19. Strong #aurora shows possible with this one, deep into mid-latitudes. Amateur #radio & #GPS users expect signal disruptions on Earth's nightside. pic.twitter.com/7FHgS63xiU
— Dr. Tamitha Skov (@TamithaSkov) July 16, 2022
Te sugerimos: Detectan una mancha solar 3 veces más grande que la Tierra, ubicada justo frente a nuestro planeta
Desde una región compleja del Sol
La detección se hizo originalmente el 11 de julio de 2022. Una fulguración solar intensa se registró sobre la superficie del astro, alrededor de las regiones donde se encuentran sus nuevas manchas. Los astrónomos de la NASA detectaron un incremento en los rayos ultravioleta en esta zona, que produjo un brillo intenso en los radares que lo monitorean.
Con este ‘filamento’, como lo describió Skov, se liberaron cantidades cósmicas de partículas energéticas y radiación. Esta liberación de energía viene de una región particularmente compleja en el campo magnético del Sol.
Se estima que esta tormenta geomagnética alcance a nuestro planeta en tan sólo 8 minutos. Viajando a la velocidad de la luz, ése es el espacio de tiempo que le toma a las tormentas solares llegar a la Tierra. Skov está convencida de que será el martes 19 de julio que este fenómeno azotará nuestro planeta. Otras fuentes aseguran que será hasta el día 21 del mes.
Aunque el modelo se diseñó y se monitorea directamente desde la NASA, la agencia no lo ha confirmado por sus medios oficiales. Lo que es una realidad es que la tormenta geomagnética es tan intensa, que podría importunar las señales de radio y los dispositivos con GPS. La vida en la Tierra, sin embargo, no corre peligro: nuestro campo magnético nos protege de manera natural.
Sigue leyendo:
2 tormentas solares nivel G2 azotarán la Tierra esta semana y así afectarán al planeta
Un eclipse solar y la Luna Rosa llegan en primavera junto con otros eventos astronómicos imperdibles