Las estaciones en Urano son las más extremas del Sistema Solar, pues cada mitad del planeta cae en una oscuridad total por de 21 años.
En 1781, William Herschel, un astrónomo germano-británico, descubrió a Urano con ayuda de un telescopio. De hecho, este planeta fue el primero en ser hallado gracias al apoyo de instrumentos de observación. Al siglo siguiente, continuando con la tradición, el nuevo cuerpo celeste comenzó a ser llamado Urano, debido a la deidad griega de los cielos.
Contando desde el Sol, Urano es el séptimo planeta. Tiene el tercer diámetro más grande del Sistema Solar y, además, cuenta con el record de ser el más frío, según documenta el sitio especializado, Space.com. Esto se debe a que la mayor parte de su masa es un fluido denso de materiales helados (agua, metano y amoniaco) sobre un pequeño núcleo rocoso. Precisamente es el metano el que le da la característica coloración azul a Urano.
Te puede interesar: Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Al igual que Júpiter, Saturno y Neptuno, Urano conforma el grupo de los planetas exteriores o gaseosos, una serie de cuerpos que están situados más allá del cinturón de asteroides. Posee anillos tenues, siendo los internos, oscuros y angostos, y los externos, de colores vivos.
Una peculiaridad de Urano es que este planeta es el único del Sistema Solar que rota de lado. Sus tiempos son muy distintos a los de la Tierra; un día dura poco más de 17 horas y un año equivale a 84 de nuestro mundo. En este caso, la atmosfera del planeta es densa y se encuentra compuesta por helio, hidrogeno y metano.
Te puede interesar: Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
Hasta la fecha, la única nave terrestre que ha visitado a Urano es la Voyager 2. En 1986 este instrumento captó las primeras imágenes del “gigante de hielo”. El primer referente visual mostró a un planeta con apenas una decena de nubes. Algunas décadas después, ya con el apoyo del Hubble, los científicos fueron testigos de las condiciones extremas del clima de Urano.
Urano…
- Tiene hasta 27 satélites naturales identificados
- Da vueltas en dirección contraria a la de la Tierra y la mayoría de los planetas conocidos
- Cuenta con satélites naturales, o lunas, que reciben su nombre de personajes de la obra de William Shakespeare y Alexander Pope
- Posee 13 anillos identificados
- Experimenta un fenómeno que sólo se ha documentado en un par de planetas: las lluvias de diamantes
- Es el único planeta que se encuentra en equilibrio térmico con el Sol
- Tiene dos sistemas de anillos conocidos: internos y externos
- Está cubierto por la atmósfera más fría del Sistema Solar
- Es el único planeta que su ecuador está casi en ángulo recto con la órbita
- Para la siguiente década está proyectada una misión destinada a visitar Urano, exclusivamente
Sigue leyendo:
Así es Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar
Así es Marte, el enigmático “planeta rojo” del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
Confirman la existencia de dos exoplanetas con abundantes océanos