El segundo planeta del Sistema Solar nos ofrecerá un espectáculo imperdible. Así es como podrás ver el regreso de Venus a la bóveda celeste.
Venus es muchas cosas: una diosa de la mitología romana, el segundo planeta del Sistema Solar, el lucero del alba y el lucero de la tarde. Ahora, vuelve en una aparición estelar en el cielo vespertino como uno de los objetos más brillantes de la noche. Así podrás ver el regreso de Venus sin equipo especializado.
¿Por qué desaparece del cielo?
Un año (una vuelta al Sol) tiene diferentes duraciones dependiendo del planeta desde el que se mire. Una vuelta al Sol de la Tierra consta de 365 días y seis horas, de ahí que tengamos años bisiestos. Por su parte, Venus tarda 225 días terrestres; si un la vuelta al Sol empezara al mismo tiempo en ambos planetas, para el más pequeño el año terminaría el 13 de agosto.
Al tener una órbita más corta, este planeta no siempre es visible desde la Tierra, pues a veces los rayos solares no alcanzan la superficie que apunta hacia nuestro planeta. Está en su ‘lado noche‘ y por su cercanía al Sol eso imposible de ver.
Te sugerimos: Delta acuáridas: Cómo ver la asombrosa lluvia de estrellas que cerrará julio 2024
¿Estrella del atardecer o estrella del alba?
Conforme Venus se mueve en su propia órbita, también se mueve en la bóveda celeste causando que dos apariciones enmarquen su ausencia. Una es su presencia como la primera ‘estrella’ de la noche; la otra, es su permanencia en la oscuridad casi hasta que sale el Sol.
¿Cómo ver el regreso de Venus?
Para presenciar este espectáculo astronómico, debemos esperar a la noche del 4 de agosto y buscar un cielo despejado y libre de contaminación lumínica. Venus comenzará a brillar en el cielo alrededor de 20 minutos después de la puesta del Sol y abrirá el camino para que los demás objetos celestes aparezcan.
Su ubicación será justo debajo de la diminuta luna creciente de inicios de agosto.
Tras el paso de los meses, Venus se presentará cada vez más entrada la noche. Esto nos permitirá disfrutar de su resplandor en las noches de otoño e invierno. Sin embargo eso no es todo, para 2025 aparecerá con un brillo inigualable pues alcanzará una distancia perfecta entre el Sol y la Tierra.
Sigue leyendo:
Una semana llena de magia estelar: Sigue los eventos astronómicos de los próximos días
Lluvia de estrellas, conjunciones, fases lunares: Estos son los eventos astronómicos de agosto 2024
Descubren océano subterráneo en Ariel, una de las lunas de Urano