Un equipo, dirigido por investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y la Universidad de Groningen en los Países Bajos, ha encontrado subestructuras de la Vía Láctea que antes eran desconocidas. Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature.
“Hemos observado formas con diferentes morfologías. La existencia de estas subestructuras se han observado por primera vez gracias a la precisión sin precedentes de los datos aportados por el satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA) «, explica Teresa Antoja, autora principal e investigadora de ICCUB.
“Hicimos una gráfica de la coordenada z (la altura de las estrellas por encima o por debajo del disco de la galaxia) frente a la velocidad Vz (velocidad con que se mueven las estrellas en la dirección vertical en el disco) y, sorprendentemente, lo que apareció fue una espiral perfecta, similar a la concha de un caracol”, agrega Antoja.
Este es uno de los primeros hallazgos de la «arqueología galáctica».
“Tan perfecta nos parecía la forma que veíamos en los gráficos de la computadora, que pensamos que nos podríamos haber equivocado en algo, o que hubiera algún problema en los datos. Pero después de múltiples verificaciones y sabiendo que los datos de Gaia han pasado por un exhaustivo control de calidad, llegamos a la conclusión de que esa espiral era algo real”.
Más de 100 ingenieros y científicos europeos trabajaron durante meses en las tareas de verificación y validación de los datos de Gaia.
¿Qué causó esta perturbación?
Para responder a esta pregunta, los investigadores compararon la estructura y el nivel de torsión de la espiral con modelos de la dinámica de la galaxia. Ellos desarrollaron la hipótesis de que la perturbación fue causada por la galaxia enana Sagitario que pasaba cerca del disco de la Vía Láctea.
Similar a una piedra que cae en un estanque y crea ondas que se extienden en la superficie, las estrellas en el disco galáctico se reordenaron de cierta manera después de la atracción gravitacional con Sagitario. Después de un tiempo, las estrellas mantuvieron los efectos de la perturbación que los sacudió en sus movimientos, y es por esta razón que ahora se puede ver una espiral en los gráficos.
«El estudio revela, definitivamente, que el disco de nuestra galaxia es dinámicamente joven, sensible a las perturbaciones y cambia con el tiempo», comenta Antoja.
NO TE PIERDAS: El extraño rostro de la luna de Saturno
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…