Un grupo de científicos de diferentes disciplinas y países ha propuesto una nueva solución que haría posible viajar más rápido que la luz. Este concepto, popularizado por la ciencia ficción como motor de curvatura, avanza poco a poco hacia la viabilidad científica. Los motores warp han sido sinónimo de viajes más rápidos que la luz en la cultura popular, como se observa en diversas películas, programas de televisión y novelas.
Te sugerimos: Qué pasaría si te movieras a la velocidad de la luz
En 1994, el físico Miguel Alcubierre publicó un modelo de cómo podría funcionar un motor warp en la vida real. Este requería energía negativa «exótica», lo cual ha sido problemático ya que esta forma de energía nunca se ha observado de manera concluyente y entra en conflicto con las propiedades conocidas de la materia. Sin embargo, en el estudio publicado en Classical and Quantum Gravity, investigadores han identificado una forma novedosa en la que esta tecnología podría ser posible algún día.
El equipo introdujo el concepto de «impulso warp subluminal de velocidad constante», alineado con los principios de la relatividad. Este nuevo modelo elimina la necesidad de energía exótica y, en su lugar, utiliza una sofisticada combinación de técnicas gravitacionales tradicionales e innovadoras. Estas técnicas permiten la creación de una burbuja que puede transportar objetos a altas velocidades dentro de los límites de la física conocida.
«Este estudio cambia la conversación sobre los motores warp», explicó el autor principal, el doctor Jared Fuchs en un comunicado. «Al demostrar un modelo único en su tipo, hemos demostrado que los motores warp podrían no quedar relegados a la ciencia ficción».
El innovador modelo teórico para crear una nueva “burbuja warp” emplea técnicas gravitacionales tradicionales y novedosas. La solución permitiría el transporte de objetos a velocidades altas pero subluminales, es decir, justo por debajo de la velocidad de la luz, sin necesidad de fuentes de energía exóticas. El diseño de estos espacios-tiempos con impulsores warp permitiría que graviten como la materia ordinaria, ofreciendo una solución única en su tipo.
También puedes leer: Efecto Coriolis: qué es y cómo afecta a la duración de los vuelos
Los pasajeros de una nave warp propuesta no experimentan fuerza g, como sí lo hacen los aviones y cohetes. Este concepto contrasta con algunas fantasías de ciencia ficción, donde las aceleraciones extremas son comunes. La investigación del equipo revela cómo en un futuro se podría construir la nave usando materia normal. Así, se abre la posibilidad de viajes espaciales rápidos y cómodos, sin las limitaciones de las tecnologías actuales.
«Aunque todavía no estamos preparando los viajes interestelares, este logro presagia una nueva era de posibilidades», explicó Gianni Martire, director ejecutivo de Física Aplicada. «Seguimos logrando avances constantes a medida que la humanidad se embarca en la Era Warp».
Hibernación espacial: Harvard está a punto de revolucionar los viajes estelares
Este es el increíble mundo “gemelo” de la Tierra que está a solo 22 años luz
No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Cohete estadounidense perfora un agujero en la ionósfera y tiñe de rojo el cielo
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…