Las décadas de los 50 y los 60 fueron muy importantes para la carrera espacial que la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos de América (EUA) emprendieron por aquellos años. Hubo algunos éxitos memorables por parte de la URSS, como haber lanzado el primer satélite y haber llevado, por primera vez, a seres humanos al espacio. Pero, sería un error considerar que todas esas misiones fueron bien logradas. La tragedia también formó parte de esa historia de exploración y, como prueba de ello, está el caso Vladimir Komarov.
La muerte de Vladimir Komarov sucedió a finales de los 60, específicamente, el 24 de abril de 1967. El cosmonauta soviético quería seguir los pasos de su colega y amigo, Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio exterior. Al igual que éste, Komarov inició su carrera como piloto. Años después, en 1959, se integró al programa espacial de su país.
Luego de un año de haber incursionado en el nuevo campo, Vladimir Komarov fue seleccionado para formar parte del grupo de cosmonautas que participó en la primera misión espacial tripulada por varias personas.
Ya entrados en la nueva década, los soviéticos seguían con ambiciosos proyectos encaminados a mantener la delantera en la carrera espacial. Fue así como surgió la idea de hacer una arriesgada maniobra. Ésta consistía en capturar un acoplamiento entre dos naves espaciales. La primera de ellas, Soyuz 1, llevaría a un solo cosmonauta. Soyuz 2, por el contrario, estaría tripulada por más personas.
Te puede interesar: La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio
Esta arriesgada misión buscaba convertirse en la primera en la que se diera un intercambio de tripulaciones. Con ello, además, se pretendía volver a demostrar una ventaja en el inicio de la exploración del cosmos.
Vladimir Komarov fue informado del peligro que suponía la misión, ya que él había sido el elegido para ir a bordo del Soyuz 1. En caso de que hubiese rechazado la tarea, el piloto alternativo era, Yuri Gagarin.
Al inicio de la misión, contra cualquier mal vaticinio, las cosas parecían ir bien. No hubo problemas en el despegue ni en los primeros momentos del ascenso de la nave. Sin embargo, al llegar al espacio, la Soyuz 1 dio muestras de algunos inconvenientes. Por ejemplo: sus antenas no funcionaban correctamente, los sistemas de energía y navegación eran ineficaces y a nave no llevaba suficiente combustible.
Te puede interesar: La hibernación inducida podría ser la próxima gran técnica para que los astronautas viajen por el espacio
A pesar de los problemas presentados, la nave de Vladimir Komarov se mantuvo un tiempo arriba. Según Britannica, fue durante la 18ª órbita que se intentó un aterrizaje. Al momento de preparar el descenso, la nave se enredó en su paracaídas principal, haciendo que el piloto se estrellara contra la Tierra.
La tragedia sigue representando uno de los momentos más difíciles que enfrentó la URSS a lo largo de esos primeros años exploración espacial. Las cenizas de Vladimir Komarov están enterradas en Kremlin.
Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio
Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio exterior
Sputnik 1, el primer satélite artificial y el parteaguas de la carrera espacial
¿Cuánto tiempo puede durar un ser humano en el espacio exterior, sin traje espacial, antes de morir?
Sally Ride: la inspiradora historia de la primera mujer americana en salir al espacio exterior
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…