La superficie de Venus está llena de volcanes y su historia podría ser clave para descubrir cómo se originó la vida en la Tierra
La Tierra no es el único planeta con volcanes activos. Utilizando imágenes de la misión espacial Magallanes de la NASA, dos científicos encontraron que Venus tiene al menos 85 mil volcanes en su superficie. Este descubrimiento es un registro exhaustivo de la actividad volcánica de Venus y se trata de el registro más completo hecho hasta ahora. A través de esta investigación, podremos entender mejor los cambios atmosféricos en Venus y, quizás, en la propia Tierra.
«Se nos ocurrió esta idea de armar un catálogo global porque nadie lo había hecho a esta escala antes», explica Rebecca Hahn, científica especialista en Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Washington y autora principal del estudio.
Te sugerimos: Venus está vivo: uno de sus volcanes sigue despierto y reporta la misma actividad que los colosos hawaianos
Venus, una pista del origen de la vida
Venus no siempre fue el planeta ígneo que conocemos hoy. A través de su historia, ha tenido océanos y cuerpos de agua que, en las condiciones físicas que tiene el día de hoy, parecerían imposibles. Las características del planeta lo hacen un objeto de estudio fundamental, pues su evolución ha sido muy parecida a la evolución de la Tierra. Quizás, entre los volcanes en erupción de Venus podamos encontrar una pista de cómo se formó la vida en el Universo.
Los 85 mil volcanes de Venus
Desde que la misión Magallanes de la NASA fue lanzada al espacio, nuestro conocimiento acerca de Venus se ha enriquecido enormemente. Gracias a esta nave, la comunidad científica ha recolectado datos sumamente importantes de este planeta.
A partir de dicha información, se han propuesto nuevos proyectos como el dirigido por Rebecca Hahn y Paul Byrne. El texto publicado en JGR Planets, explora la superficie venusiana, describiendo sus volcanes y su geografía. Lo que encontraron fue impresionante: 85 mil volcanes, algunos de hasta 100 kilómetros de diámetro.
“Este documento proporciona el mapa más completo de todos los edificios volcánicos en Venus jamás compilado. Ofrece a los investigadores una base de datos enormemente valiosa para comprender el vulcanismo en ese planeta, un proceso planetario clave, pero para Venus es algo de lo que sabemos muy poco, a pesar de que es un mundo del mismo tamaño que el nuestro,” explicó Byrne.
Aunque 85 mil volcanes podría parecer mucho, Hahn comentó que, en caso de tener acceso a imágenes de mayor resolución, podrían descubrir muchos más volcanes de menor tamaño ya que hay estructuras no identificadas que aparecen en las imágenes tomadas por la NASA. El plan de exploración venusiana tiene planeado realizar una expedición más precisa, que para 2030 pueda resolver las dudas que Hahn y Byrne postularon a partir de su descubrimiento.
“Este es sólo el comienzo,” aseguró Byrne.
Sigue leyendo:
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Qué sabemos del Cinturón de Venus, el misterioso fenómeno astronómico que ilumina el ocaso
Qué son las nebulosas planetarias y qué relación tienen con las estrellas