El choque de las placas que empujan la montaña del Himalaya hacia arriba, cobró la vida de cientos de personas.
El temblor de magnitud 7.8 grados que sacudió Nepal este sábado por la mañana, matando a centenares de personas, es estudiado por científicos.
El movimiento destruyó edificios y dañó templos históricos, en tanto se busca el rescate de personas y se exploran las fuerzas geológicas que causaron el desastre.
El terremoto tuvo su epicentro al noreste Katmandú, la capital de Nepal. Hay al menos 1,800 personas que han sido declaradas como fallecidas por las autoridades, aunque se espera que el número de muertos aumente, ya que hay personas que quedaron atrapadas en las estructuras colapsadas.
También se registraron avalanchas en el Monte Everest, como resultado del movimiento. En este lugar se reportan ocho personas fallecidas, quienes se encontraban en el campamento base.
Tras el sismo principal, se registró más de una docena de réplicas, algunas los suficientemente fuertes como para causar más daño, con una magnitud de 6.6 grados, según reportó la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
El movimiento principal se registró a las 11:41 hora local, con una profundidad de 15 kilómetros, lo cual se considera más perjudicial que los terremotos que se originan en una mayor profundidad.
La región tiene una larga historia geológica de grandes terremotos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque han sido relativamente raros en los tiempos modernos. Sólo cuatro eventos de magnitud 6 o mayor se han reportado en el último siglo.
El temblor fue causado por un impulso repentino, o la liberación de la tensión acumulada, a lo largo de la falla cercana a India.
La zona es una de las regiones sísmicas más peligrosas de la Tierra, según reportes.
Dos placas están chocando unos 45 milímetros por año, presionando hacia arriba la cordillera del Himalaya. Algunas de las rocas se topan acumulando presión, y cuando éstas ceden, las placas se sacuden rápidamente liberando la energía que causa un terremoto.
Nepal recientemente celebró el Año Nuevo