Más de 200 renos fueron encontrados muertos en el primer semestre de 2019 en el archipiélago de Noruega de Svalbard, y el cambio climático parece ser el responsable. Esta información la reveló el lunes, 29 de julio de 2019, el Instituto Polar Noruego (NPI).
Los expertos expican que Svalbard está en la primera línea de la crisis climática.
Por su parte, el jefe del proyecto, Åshild Ønvik Pedersen, atribuyó esta «tasa de mortalidad muy alta» a las consecuencias del calentamiento global, que, en el Ártico, ocurre dos veces más rápido que en el resto del planeta, según los climatólogos.
“Nunca antes los investigadores habían visto tantos cadáveres a la vez”, explicó la emisora pública noruega NRK.
¿Qué fue lo que pasó?
Los renos en Svalbard (Rangifer tarandus platyrhynchus) son una subespecie y solo se encuentran en esta región de Noruega. Estos animales son sumamente sensibles al cambio climático. Ya que, después de que la lluvia de diciembre, del año 2018, golpeara el suelo, la precipitación se congeló, creando capas de hielo. Esto dificultó a que los renos encontraran pastos para alimentarse.
Por lo que, corren el riesgo morir, y son los animales más jóvenes y débiles los que sucumben primero.
¿Cuáles son las características morfológicas de esta subespecie de renos?
Los machos son más grandes que las hembras y tienen cuernos más grandes. La masa corporal de los machos es de aproximadamente 65 kilogramos en primavera y 90 kilogramos en otoño, mientras que la masa corporal femenina es de aproximadamente 53 kilogramos en primavera y 70 kilogramos en otoño. La longitud aproximada de machos y hembras es de 160 centímetros y 150 centímetros, respectivamente.
El reno de Svalbard es de patas cortas y tiene una cabeza redondeada relativamente pequeña.
Las poblaciones de renos han disminuido globalmente en un 56% desde mediados de la década de 1990, según el Informe Ártico 2018 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
NO TE PIERDAS: Una zorra del Ártico recorrió más de 3 mil 500 kilómetros en un tiempo récord
Miles de crías de pingüino emperador se ahogaron en la Antártida
Una ONG declara al koala “funcionalmente extinto”
Con información de CNN y Norwegian Polar Institute.