El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.
A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo. Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
Se denominan productos del tabaco los que están hechos total o parcialmente con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Además, todos contienen nicotina, un ingrediente psicoactivo muy adictivo.
Estos son 5 datos alarmantes sobre el consumo del tabaco:
- El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, de las que más de 7 millones son consumidores del producto y alrededor de 1.2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
Alrededor del 6.5% de la población mundial de 15 años o más consume tabaco sin humo (8.4% de los hombres y 4.6% de las mujeres).
- En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.
El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
«La mayoría de las personas saben que el consumo de tabaco causa cáncer y neumopatías, pero mucha gente no es consciente de que el tabaco también provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que son las principales causas de muerte en todo el mundo», explicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
- En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. En las mujeres embarazadas ocasiona complicaciones del embarazo y bajo peso ponderal del recién nacido.
El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno figuran entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares.
- Solo 26 países, que representan el 33% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar.
NO TE PIERDAS: ¿Qué pasa cuando dejas de fumar?
El primer país en Europa prohíbe la venta de cigarros
Con información de: OMS