Los sitios recién inscritos en un listado incluyen una antigua ciudad griega sumergida, iglesias históricas de Cuba y una obra maestra de la ingeniería moderna.
Cincuenta sitios de herencia cultural en 36 países enfrentan múltiples amenazas, desde el cambio climático y el saqueo hasta desastres naturales y desarrollo comercial, reveló un informe publicado a mediados de octubre por el Fondo Mundial de Monumentos.
Compilada cada dos años, la lista World Monuments Watch genera conciencia y moviliza fondos para preservar sitios en peligro de importancia excepcional. En sus 20 años de historia, el programa ha designado 790 sitios de 135 países y dispuesto alrededor de 350 millones de dólares en apoyo financiero para lugares inestimables de todo el mundo.
Los 50 sitios de la lista 2016 abarcan desde campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial en Italia hasta la ciudad sumergida de Pavlopetri, de unos 5,000 años de antigüedad y localizada frente a la costa del Peloponeso Sur, en Grecia.
Los sitios, ubicados en Europa, África, Asia y las Américas, incluyen una variedad de logros humanos en peligro: arte rupestre de Sudán, iglesias históricas en Cuba, murales budistas de India y docenas de sitios más.
Siete panelistas con experiencia en arqueología, planificación urbana, historia, antropología y legislación en herencia cultural seleccionaron los 50 sitios de una colección inicial de más de 250 nominaciones. Bonnie Burnham, presidenta del Fondo Mundial de Monumentos, dijo que los tres criterios primarios que guiaron las deliberaciones fueron: inminencia de las amenazas, importancia del sitio y viabilidad de los esfuerzos para mitigar amenazas.
Monumento Innominado
En los últimos dos años, la destrucción deliberada de sitios arqueológicos en Medio Oriente a manos de extremistas ha desatado la indignación internacional y una extensa cobertura mediática. La lista Watch 2016 contempla algo llamado Monumento Innominado, categoría incluyente que hace un reconocimiento al daño incalculable ocurrido en todas las regiones de inestabilidad política y social.
No obstante, muchas otras amenazas menos publicitadas son igual de urgentes: los grandes barcos y la contaminación hacen peligrar la ciudad sumergida de Pavlopetri; desprendimientos de rocas e inundaciones ponen en riesgo la antigua ciudad de Petra; y las presiones del desarrollo amenazan históricos edificios ingleses decimonónicos y tokiotas del siglo XX.
El terremoto de abril 2015, en Nepal, desestabilizó o destruyó tantos sitios de aquel país que un solo apartado de la lista incluye a todos los sitios nepaleses de herencia cultural.
?Sitios de conciencia?
Además de contender con saqueos, vegetación, guerra, abandono, erosión y muchos otros peligros, los sitios del listado 2016 a veces enfrentan un obstáculo de otra índole. Los sitios de conciencia ?como los campos de concentración de Italia y los centros de tráfico de esclavos en Sierra Leona- no disponen de suficientes fondos porque dejan al descubierto periodos oscuros y difíciles de la historia de la humanidad.
?Estamos haciendo un esfuerzo cada vez mayor para considerar sitios con historias incómodas?, informó Lisa Ackerman, vicepresidenta ejecutiva del Fondo Mundial de Monumentos.
Aunque la lista incluye monumentos conocidos de Jordania y Roma, Francesco Siravo, arquitecto italiano especializado en conservación histórica quien ayudó a crear la lista de este año, resaltó que el fondo se rige por una definición de ?importancia? muy amplia.
?Estamos dilatando la frontera de lo que se considera una parte valiosa de la herencia cultural?, dijo Siravo. ?Los sitios antiguos y famosos no son los únicos que contribuyen a nuestra comprensión de historia y lugar. Los sitios modernos son igual de valiosos y a menudo, son más vulnerables?.
.