Resulta imposible saber con exactitud el número de víctimas judías; no obstante, las estadísticas indican que el total superó las 5,860,000 personas. Las autoridades en general aceptan la cifra aproximada de seis millones.
La historia de Ana Frank fue una de las más conocidas y su diario le ha dado la vuelta al mundo. En el 2019 ella estaría celebrando sus 90 años. Es por esta razón que queremos recordar su legado.
Estos son los siete datos que debes saber sobre Ana Frank:
- Fue precisamente en el año 1942, cuando Ana recibió un diario como regalo por su decimotercer cumpleaños. Ya que, ella nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania.
«Tal vez uno de mis mejores regalos …» escribe. Esta celebración ocurrió tres semanas antes que ella y su familia pasaran a la clandestinidad en la Casa de atrás en Ámsterdam, Holanda. De esta manera empezó la historia del famoso relato de supervivencia durante el régimen Nazi.
- Ella vivió dos años escondida con su familia y otras cuatro personas, durante la Segunda Guerra Mundial.
- Hay tres oficiales involucrados en la incursión y el arresto de la familia de Ana Frank: el austriaco Karl Silberbauer y los holandeses Gezinus Gringhuis y Willem Grootendorst.
- Ana continuó escribiendo hasta tres días antes de su captura el 4 de agosto de 1944.
Sus anotaciones no solo describen la vida en las habitaciones secretas en las que se escondía de los nazis su familia y otras cuatro personas, sino que también revelan como una niña tan joven interpretaba todo lo que ocurría a su alrededor y la evolución misma de su percepción de la vida en aquellas condiciones.
- A principios de noviembre de 1944, Ana es deportada al campo de concentración de Bergen-Belsen, junto con su hermana.
Las dos aquí, desafortunadamente, contraen fiebre tifoidea. Esta enfermedad es provocada por una bacteria llamada Salmonella Typhi (S. Typhi). La vía de transmisión es oral, a través de aguas contaminadas o alimentos manipulados por portadores. En febrero de 1945, ambas fallecen a consecuencias de esa enfermedad, primero Margot, poco después Ana.
- El padre de Ana, Otto Frank, fue el único miembro de la familia que sobrevivió a la guerra.
Él no sabía de la existencia del diario hasta que una de las personas que les ayudó a esconderse se lo entregó en julio de 1945. Dos años más tarde, Otto logró publicar el diario. Lo tituló “Het Achterhuis”, “La casa de atrás”, en español.
- Hoy en día “El Diario de Ana Frank” es uno de los diez libros más leídos en el mundo y está inscrito en el “Registro de la Memoria del Mundo” de la UNESCO.
Además, se ha traducido a más de 70 idiomas y se han vendido más de 35 millones de copias. La primera traducción del diario en español fue en abril de 1955, bajo el título «Las habitaciones de atrás».
NO TE PIERDAS: Expertos logran descifrar textos ocultos de “El diario de Ana Frank”
Hallan colgante casi idéntico a uno de Ana Frank
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la UNESCO y Anne Frank House. Además, si quieres ver más sobre el trabajo de la fotógrafa de la segunda imagen, lo puedes encontrar en su pagina web: Heather on her travels.