Auschwitz – Birkenau es el campo de concentración nazi más grande y mortal de todos. Está situado en la ciudad de Polonia de Oswiecim, a 50 kilómetros de Cracovia y a tres kilómetros de Birkenau. Lo abandonaron los alemanes que huían del avance del Ejército Rojo.
Estos son ocho que debes saber sobre el el campo de concentración de Auschwitz:
- Se construyo en el año de 1941 y se convirtió a partir de 1942 en el principal lugar de exterminio en el marco de la «solución final» nazi. Ya que, tenían como objetivo la aniquilación de los judíos en Europa.
- Albergaba cuatro cámaras de gas, cuatro hornos crematorios, alambradas, torretas de vigilancia, casamatas y horcas.
- Los judíos, que llegaban a Birkenau en trenes de vagones de animales, eran dirigidos en su mayor parte a las cámaras de gas.
Esto sucedía tras una «selección» que se llevaba a cabo en la rampa de entrada donde se reservaba el derecho a seguir con vida provisionalmente a quienes tenían las condiciones físicas para trabajar como esclavos.
- Las otras víctimas fueron sobre todo polacos no judíos, gitanos y prisioneros soviéticos.
El 90% de los 3.3 millones de judíos polacos de antes de la guerra murieron bajo la ocupación alemana entre 1939 y 1945.
- Auschwitz es un símbolo de la crueldad ejercida por el hombre contra sus semejantes en el siglo XX.
Acorde a la UNESCO, según los trabajos de investigación histórica, entre 1,100,000 y 1,500,000 prisioneros fueron sistemáticamente privados de alimentación, torturados y asesinados en este campo.
El 27 de enero de 1945, 7,500 prisioneros que quedaban todavía en el campo fueron liberados por el Ejército Rojo.
- Desde 1947 este lugar, símbolo de la máxima barbarie humana, está clasificado como monumento nacional polaco.
Este lugar alberga el museo Auschwitz – Birkenau. Está gestionado por un comité internacional.
- En 1979 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco “como evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores”.
En el 2007 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la petición de Polonia de cambiar el nombre al Campo de Concentración de Auschwitz en la lista del Patrimonio Mundial.
Varsovia pidió este cambio de nombre para combatir la aparición en los medios de comunicación extranjeros de expresiones como «campos de concentración polacos» al referirse a los campos construidos por los alemanes en el territorio de la Polonia ocupada.
NO TE PIERDAS: Conoce la historia de la mujer que arriesgó su vida para salvar a miles de recién nacidos en Auschwitz
Fallece el último sobreviviente del primer convoy enviado al campo de Auschwitz
Con información de AFP y la UNESCO.