Auschwitz – Birkenau es el campo de concentración nazi más grande y mortal de todos. Está situado en la ciudad de Polonia de Oswiecim, a 50 kilómetros de Cracovia y a tres kilómetros de Birkenau. Lo abandonaron los alemanes que huían del avance del Ejército Rojo.
Esto sucedía tras una «selección» que se llevaba a cabo en la rampa de entrada donde se reservaba el derecho a seguir con vida provisionalmente a quienes tenían las condiciones físicas para trabajar como esclavos.
Acorde a la UNESCO, según los trabajos de investigación histórica, entre 1,100,000 y 1,500,000 prisioneros fueron sistemáticamente privados de alimentación, torturados y asesinados en este campo.
Este lugar alberga el museo Auschwitz – Birkenau. Está gestionado por un comité internacional.
En el 2007 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la petición de Polonia de cambiar el nombre al Campo de Concentración de Auschwitz en la lista del Patrimonio Mundial.
Varsovia pidió este cambio de nombre para combatir la aparición en los medios de comunicación extranjeros de expresiones como «campos de concentración polacos» al referirse a los campos construidos por los alemanes en el territorio de la Polonia ocupada.
NO TE PIERDAS: Conoce la historia de la mujer que arriesgó su vida para salvar a miles de recién nacidos en Auschwitz
Fallece el último sobreviviente del primer convoy enviado al campo de Auschwitz
Con información de AFP y la UNESCO.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…