Es lo opuesto a Santa Claus. El Krampus es una criatura bestial que se aparece en diciembre, para castigar a los niños que se han portado mal.
La leyenda del Krampus se originó en Alemania, como una manera de crear la contrapartida de San Nicolás. Krampus viene de krampen, garra en alemán, y según el folclor es el hijo de Hel en la mitología nórdica. Así, en esta tradición europea, el Krampus, mitad cabra, mitad demonio (más parecido a un diablillo que a un fauno) se aparece el 6 de diciembre para llevarse a los mal portados al inframundo.
La noche de Krampus
En Alemania, el 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás. Durante esta mañana, los niños bajan entusiasmados a comprobar el contenido de la bota que han dejado la noche anterior; esperando recibir el regalo por su buen comportamiento.
Sin embargo, una noche anterior, el 5 de diciembre, se celebra la llegada de otro personaje… Si los niños se han portado mal, se cree en la aparición de una bestia con cuernos, pelo oscuro y colmillos, que cargando una cadena y campanillas arrastra a los traviesos al inframundo. O bien, los golpea con ramas de abedul «hasta que se vuelven buenos».
Te podría interesar: ¿Cómo se celebraba la Navidad en la Edad Media?
Prohibido por la Iglesia
Durante años, la tradición del Krampus fue prohibida por la Iglesia Católica, por su escalofriante parecido con la figura del diablo. Inclusive, durante la Segunda Guerra Mundial, el Krampus fue restringido, pues se consideraba una creación de los socialdemócratas, ergo, una figura vil.
Sin embargo, no se pudo limitar al Krampus.
La carrera del Krampus
Ni el tiempo ni la iglesia pudieron sepultar la figura de esta bestia. Hoy, en Austria, Alemania, Hungría, Eslovenia y la República Checa, la noche del Krampus ha cobrado un giro moderno.
Se conoce como Krampuslauf, o carrera del Krampus, al evento/ desfile en el que jóvenes y hombres se disfrazan con peludas pieles, terroríficas máscaras y cuernos torcidos. Así, entre bramidos, patadas y extraños bailes, los «Krampus» persiguen a los niños.
El resurgimiento del diablillo navideño
La figura del híbrido sátiro ha tenido un interesante resurgimiento en la cultura pop, pues apuesta por la celebración no tradicional de la Navidad.
Así, este monstruo se ha pasado al otro lado del océano, y ahora forma parte de algunas fiestas en Estados Unidos. Inclusive, la leyenda ha pasado a formar parte de la televisión, los videojuegos y el cine. En el año 2015, se estrenó la película Krampus, que dio lugar a secuelas y spinoffs… no cabe duda que este monstruo nórdico causó sensación.
Este 6 de diciembre, ¿recibiste regalos o la tenebrosa visita del Krampus?
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Por qué algunas personas celebran la Navidad en enero
La tradición de dar regalos nació en Navidad en la Antigua Roma y así funcionaba
Yule, la fiesta pagana del solsticio que la Navidad se robó
Saturnales y Sol Invictus: Así eran las dos celebraciones paganas que dieron origen a la Navidad