Las pirámides de Giza son tan antiguas, que incluso Cleopatra las consideraba ruinas. Sin embargo, tienen una alineación perfecta con la bóveda celeste. A pesar de que han pasado milenios desde su construcción, a los arqueólogos contemporáneos les costó trabajo entender cómo fue que los antiguos egipcios cuadraron estos edificios funerarios con los astros.
Después de décadas de búsqueda e investigación, un equipo de científicos de Harvard descifró la explicación detrás de este misterio histórico. Publicado en 2017 en Journal of Ancient Egyptian Architecture, demuestra que las Pirámides de Giza alcanzaron una alineación perfecta gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre —y la sombra que deja a su paso.
Te sugerimos: El día en que un antiguo templo egipcio se transportó completo hasta Madrid
No es ninguna novedad que las Pirámides de Giza tengan una alineación que apunta hacia una constelación específica. Por el contrario, cada pico fue instalado justo debajo de las 3 estrellas que constituyen al cinturón de Orión.
A nivel religioso, los egipcios pensaban que este conjunto de astros correspondían a Osiris e Isis, algunos de los dioses más importantes de su panteón sagrado. La alineación de las Pirámides de Giza apunta directamente a esta constelación para que, al morir, el alma del faraón llegara directamente con Osiris, quien conducía el Juicio Final en el otro mundo.
Aunque esto explica a nivel cultural por qué se escogió esta orientación, científicos de todo el mundo se cuestionaban cómo fue que —sin tener tecnologías sofisticadas— los antiguos egipcios consiguieron esta precisión astronómica. Glen Dash, arqueólogo de Harvard, parece haber encontrado una respuesta:
«A Dash se le ocurrió otra idea más simple», explica un comunicado. «Su estudio sugirió que los egipcios hace aproximadamente 4 mil 500 años podrían haber utilizado el equinoccio de otoño para lograr una alineación perfecta».
Aunque las tres pirámides tienen errores mínimos de cálculo, la precisión viene específicamente del movimiento solar. Coincidentemente, explica el especialista, se trazaron a partir de la sombra que proyecta el Sol durante los equinoccios de otoño sobre la superficie terrestre. «Los egipcios, tristemente, nos dejaron pocas pistas», se lamenta Dash.
Hace 4 mil 500 años, los ingenieros egipcios utilizaron el equinoccio otoñal para trazar las tumbas en las que sus dirigentes políticos descansarían para siempre. Por ello, la alineación de las Pirámides de Giza dependió del movimiento del Sol a través del firmamento:
«El equinoccio se considera como el momento dos veces al año cuando el plano del ecuador de la Tierra pasa por el centro del disco del Sol, y la duración del día y la noche son prácticamente iguales», documenta Science Alert.
Para la investigación, Dash utilizó un método conocido como «vara de gnomon». El arqueólogo observó la sombra que hacía el Sol con este palo, durante el equinoccio de otoño de 2016. Al registrar el paso de la vara sobre el suelo, se dio cuenta de que emitía una sombra en intervalos regulares. Al final del día, consiguió una línea perfecta de este a oeste, como se aprecia en este gráfico.
Fue así, según su teoría, que los antiguos egipcios determinaron la alineación de las Pirámides de Giza. Aunque el experimento de Dash se realizó en Estados Unidos, la diferencia astronómica en Egipto es nula. Incluso después de milenios, la sombra que produce el Sol sobre la superficie terrestre durante el equinoccio sigue siendo la misma.
Sigue leyendo:
Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados
La daga ‘extraterrestre’ de Tutankamón se forjó fuera de Egipto
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…