Amelia Earhart, nació el 24 de julio de 1897. Su padre era un alcohólico por lo que su mamá decidió divorciarse de él y debido a su infancia marcada por problemas familiares, se mudaba mucho. Estudio en la Universidad de Columbia y realizo labores de enfermería en un hospital que trataba a los soldados de la Primera Guerra Mundial. Durante sus años como enfermera tuvo la oportunidad de visitar del Cuerpo Aéreo Real.
En 1920 Amelia, inició sus clases de aviación con Neta Snook; la primera mujer en fundar una escuela de vuelo, y dirigir un aeropuerto privado. En 1922, consiguió su primer récord volando a 4.2 kilómetros de altura y obtuvo la licencia como piloto por la Federación Aeronáutica Internacional.
Fue considerada una de las mejores pilotos de Estados Unidos. Tanto así que le permitió recibir la oportunidad de unirse a la tripulación para cruzar el Atlántico.
En 1927 se unió a Asociación Aeronáutica Internacional y en 1928 el capitán H. H Railey la invito a ser la primera mujer pasajera en cruzar el océano Atlántico. Junto con el piloto Wilmer Stuitz y el mecánico Luis Gordon, el 17 y el 18 de junio, recorrió la distancia entre Terranova y Gales; 3.200 kilómetros.
Amelia Earhart es reconocida a lo largo de toda la historia por ser la primera pilota en establecer su primer récord al realizar la travesía del Atlántico en solitario a los 35 años, el 20 de mayo de 1932. A 14.000 pies (4.226m) de altura, llevo a cabo este viaje en su primer aeroplano; un monoplano Lockheed Vega 5B, al que llamo El Canario. Despego desde Harbour Grace, Newfoudland y aterrizó en un campo cerca de Londonberry, Irlanda del Norte, 15 horas después, el 21 de mayo.
Ella es Amelia Earhart, la pionera de la aviación que conquistó sola el océano Atlántico
En 1935 Amelia fue el primer piloto en realizar un vuelo en solitario sobre las aguas del Pacífico. Recorrió la distancia entre Honolúlu (Hawái) y Oakland (California); superior a la existente Estados Unidos y Europa. Con este vuelo rompió el récord de velocidad establecido, completándolo en un poco más de 14 horas sin escala.
El último vuelo de Amelia Earhart fue en 1937, cuando decidió hacer un vuelo alrededor del mundo, sería dividido por escalas y seguía la línea del Ecuador a diferencia de otros vuelos que tomaban rutas cortas por el hemisferio norte.
En su intento de recorrer el mundo, Amelia realizo dos intentos, ya que el primera tuvo problemas técnicos con la nave. El 1 de junio de 1937 Earhart partió desde Miami, hasta San Juan, en Puerto Rico. Recorrió, Venezuela, paso por la costa de Latinoamérica, cruzó África y el Mar Rojo. Sin embargo comenzaron los problemas al cruzar Singapur, Bangkok y al llegar a Papúa Nueva Guinea.
Sin embargo, en la última etapa, Amelia y su copiloto Fred Noonan al dirigirse a la isla Howland perdieron todo contacto con la tripulación que les informaría posición exacta de la isla para iniciar el aterrizaje. Se perdió todo rastro de la nave, y sin poder determinar la posición de ambos pilotos, Earhart y Nooan, a más de 3.500 metros de altura desaparecieron el 2 de julio de 1937. Antes de ella, diez pilotos habían muerto en el intento de realizar este trayecto y Amelia fue declarada muerta el 5 de enero de 1939.
Aunque hoy en día no existe es un misterio de la aviación lo que aconteció y si, Amelia Earhart, la famosa piloto sobrevivió junto a su acompañante el capitán, Fred Noona, a este viaje. En 1940 se descubrieron los restos óseos en la isla de Nikumaroro, que correspondían con Amelia, según estudios hechos en el 2018, sin embargo, todavía no se verifica.
El Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR) sostiene que la piloto, sobrevivió al aterrizaje brusco sin embargo murió poco después, a unos 350 kilómetros de la isla Howland.
Entre algunas de las teorías de su desaparición se encuentra la posibilidad de que ambos aviadores se quedado sin suficiente combustible y no encontraran la pequeña isla, así mismo proponiendo que se estrellaron en el Océano Pacífico y se hundieron.
Se especula también que ambos pudieron haber sobrevivido. Se plantea la posibilidad de que hayan aterrizado en las islas Marshall, donde fueron prisioneros por los japoneses y que fallecieron como tal.
Esta teoría es presentada por el documental de History Channel, debido a que usan como evidencia de esta teoría una nueva foto en un muelle de Atolón de Jaluit, donde supuestamente se muestra a Noonan y Earhart vivos y cerca de la nave japonesa Koshu. Algunos expertos y especialista en reconocimiento fácil aseguran que la figura a la izquierda de la foto tiene un cabello similar al de Noonan, mientras que la figura que se encuentra sentada pertenece a Amelia, ya que posee la misma longitud de cabello y tamaño de cuerpo.
Aunque existen varias teorías y ninguna a podido sustentarse completamente, Aún sigue la incertidumbre de qué sucedió con el cuerpo de ambos aviadores.
Este texto fue escrito por Ana Laura Citalán Limón, periodista y comunicóloga apasionado por la vida silvestre, la política y la lectura. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio
Ella es Hatshepsut, la mujer faraón que dejó un impresionante legado cultural para Egipto
Catalina la Grande: Esta es la historia de la icónica e influyente emperatriz rusa
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…