Tras los últimos meses de violencia en el conflicto entre Israel y Palestina, las protestas estudiantiles en universidades de Estados Unidos se han despertado, dejando una intensa discusión por la represión a los miembros de la comunidad. Sin embargo, parece que estamos viviendo una nueva versión de las manifestaciones de 1968 –que exigían, entre otras cosas, el alto a la guerra de Vietnam– o del movimiento en contra del apartheid sudafricano en los 80. Pese a que las acciones pasadas y presentes han sido pacíficas, en la mayoría de los casos, la forma en que las autoridades has reaccionado no lo ha sido.
A partir del 17 de abril de este año, cientos de estudiantes decidieron armar tiendas de campaña en la Universidad de Columbia, Nueva York, para mostrar su inconformidad con las postura de su centro de estudios frente al conflicto en Gaza. El cuerpo estudiantil instó a sus institución a cortar las relaciones comerciales que tiene con las compañías israelíes que apoyan la guerra.
Las protestas tomaron un rumbo inesperado cuando un día después la policía arrestó a al menos 108 personas que se manifestaban pacíficamente. Así se dio inicio a una cadena de detenciones masivas en las diversas universidades de Estados Unido que se han sumado a las protestas en favor de Palestina, y ahora también en desacuerdo con el uso de fuerzas armadas contra manifestaciones estudiantiles. Hasta el momento, el New York Times habla más de 2,000 personas capturadas por las autoridades. Asimismo, el medio estadounidense registra la presencia de actividad policiaca en alrededor de 40 centros de estudios del país.
El hecho recuerda a la violenta represión del Hamilton Hall, también ocurrida en el mes de abril pero de 1968. Ahora con el nombre Hind’s Hall, en memoria de una niña asesinada en Gaza, el recinto alberga a estudiantes de Columbia que se mantienen firmes ante la represión.
Así como el conflicto ha durado décadas, las protestas que condenan la guerra también. Si bien las manifestaciones velaban por el desarme en otras partes del mundo fueron más ruidosas, las que buscaban apoyar a Palestina desde los cuerpos universitarios no eran inexistentes.
Olvidar que las protestas estudiantiles han estado presentes durante décadas es un reflejo de la falta que hace mirar al pasado y tomar lo mejor de él. El lingüista y filósofo Noam Chomsky declara sobre las intervenciones militares que «la ‘amnesia histórica’ es un fenómeno peligroso, no sólo porque erosiona la integridad moral e intelectual, sino porque sienta las bases para crímenes que aún no se han cometido.»
Ahora, personas universitarias de todo el mundo se han solidarizado con ambas causas, haciendo campamentos en ciudades como París, Berlín, Sydney, Roma, Buenos Aires, Madrid y Ciudad de México. Por otro lado, gobiernos como el de Colombia han decidido romper relaciones comerciales con Israel, después de que su mandatario declarara que considera que hay «un genocidio» ocurriendo en la franja de Gaza.
Franja de Gaza: ¿Por qué este territorio es el epicentro del conflicto entre Israel y Hamás?
¿Qué es el Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica?
Conflicto entre Israel Palestina: Cuáles son sus causas y su historia
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…