Ana Frank nació en Fráncfort del Meno en 1929 y vivió parte de su niñez en una Alemania convulsa que vio crecer la simpatía por el nazismo y el antisemitismo. La joven y su familia dejaron el país en busca de un lugar seguro, pero el régimen que cobró millones de vidas los alcanzó en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.
En los dos años que ella, su familia y cuatro personas más pasaron ocultos en un pequeño departamento, la adolescente de 13 años documentó lo que sucedía en ese lugar, los sonidos de afuera, sus sueños e inquietudes. El Diario de Ana Frank fue publicado por primera vez el 25 de junio de 1947 y se estima que ha vendido más de 30 millones de ejemplares. El escrito fue traducido a casi 70 idiomas y ha ocupado un lugar en las listas de los libros más vendidos en todo el mundo.
Te sugerimos: Encuentran un búnker de tortura de la Segunda Guerra Mundial perfectamente conservado en China
Anneliese Marie Frank fue una de los más de 1.5 millones de niños judíos que murieron en el Holocausto. Ella y su familia, en 1934, fueron parte de los 25.000 judíos que escaparon de Alemania a Países Bajos durante la creciente persecución nazi y la llegada al poder de Adolfo Hitler.
«10 años después de la guerra, la gente encontraría muy divertido leer cómo vivíamos, qué comíamos y de qué hablábamos como judíos en la clandestinidad», escribió Ana en el diario que inició en su pequeño escondite.
El 1 septiembre de 1939 marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando la Alemania invadió Polonia. En mayo de 1940, cuando Ana tenía 11 años, los nazis ocuparon los Países Bajos, imponiendo restricciones que limitaban la vida judía. Con el tiempo, ella y su hermana Margot tuvieron que asistir a una escuela segregada y vieron cómo su acceso a lugares públicos disminuyó debido a las regulaciones. Su padre también perdió el control de su empresa.
Las detenciones de judíos por la ocupación nazi escaló y personas cercanas al círculo de los Frank fueron detenidos y llevados a campos de concentración. El 5 de julio de 1942, Margot recibió una citación para trabajar en Alemania, pero sus padres desconfiaron y un día después decidieron esconder a su familia, entrando en la clandestinidad para evitar la persecución.
También puedes leer: Hallan objetos escondidos por prisioneros en Auschwitz
Edith y Otto Frank, padres de Ana, acondicionaron un pequeño departamento en Prinsengracht 263, con la ayuda de antiguos colegas. Pronto, además de las dos hijas de la pareja, cuatro personas más se unieron al refugio. El espacio era reducido y obligaba a todos a moverse con cautela y a permanecer en silencio.
De julio de 1942 a agosto de 1944, la familia permaneció oculta en «la casa de atrás», adyacente al edificio de la empresa de Otto. Formaban parte de los 28.000 judíos holandeses escondidos durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la Gestapo allanó el lugar, arrestaron a los Frank y a Fritz Pfeffer, amigo de la familia. También detuvieron a Hermann van Pels, socio de Otto, a su esposa Auguste y su hijo Peter.
Después de lo sucedido, un protector de la familia rescató los escritos de Ana justo antes de que la policía tomara el lugar. Según la evidencia, la joven estaba reescribiendo sus memorias impulsada por una entrevista del ministro de educación holandés, desde Inglaterra, quien a través de Radio Orange, instó a conservar los diarios de la guerra.
Ana, su hermana Margot y su madre Edith nunca volvieron a Ámsterdam. Después de estar en el campo de concentración de Westerbork, los Frank fueron enviados a Auschwitz y posteriormente las dos jóvenes llegaron a Bergen-Belsen, un campo de trabajo para mujeres en Alemania. En febrero de 1945, ambas murieron tras contraer fiebre tifoidea, primero falleció Margot y poco después Ana.
Sus padres permanecieron en Auschwitz; Edith murió, y solo Otto sobrevivió y regresó a Países Bajos. Fue tras ese regreso que recibió el diario de su hija, que había permanecido guardado.
Te puede interesar: Las pinturas de Adolf Hitler: las obras de arte que demuestran el pasado de fracasos del dictador alemán
El Holocausto mató a seis millones de judíos y aproximadamente a cinco millones de no judíos entre 1939 y 1945. La historia de Ana Frank es una de las más conocidas en el mundo por el diario que escribió en la clandestinidad durante la Segunda Guerra Mundial.
A lo largo de la historia, varios nombres se han ventilado como posibles responsables de que la familia Frank y sus amigos fueran descubiertos. En 2022, un análisis señaló al notario judío Arnold van der Bergh como el informante anónimo. Sin embargo, esta versión no es definitiva debido a que en ese entonces la Gestapo obligaba a las personas a delatar a los judíos escondidos.
La autenticidad del diario de Ana Frank ha sido objeto de interrogantes a lo largo de la historia. Investigaciones han descartado algunas versiones y, al mismo tiempo, han confirmado la autoría de la joven. También surgió una disputa sobre la propiedad del legado de Ana, que involucra a la Casa de Ana Frank en Ámsterdam y al Fondo Ana Frank, fundación creada por Otto Frank.
La casa natal de Adolf Hitler se transformará en comisaría policial
‘Yom Kipur’, el día del perdón que la comunidad judía comparte con el mundo
¿Por qué una sección de Auschwitz era conocida como «México»?
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…