Categorías: el-mundo

Qué sabemos del Anillo de Brodgar: el misterioso círculo prehistórico que se construyó en Escocia hace 4,000 años

Contemporáneo de Stonehenge, el Anillo de Brodgar forma parte de las ‘catedrales’ neolíticas que se erigieron en el Reino Unido hace 4,500 años.

Alrededor del tercer milenio antes de nuestra era, un grupo de seres humanos prehistóricos decidió erigir un lugar de encuentro espiritual. Así lo habían hecho otros contemporáneos suyos en siguiendo el paso del Sol a través de la bóveda celeste.

Este enigmático centro ceremonial se construyó aproximadamente hacia el año 2,500 a.C., según los registros del yacimiento arqueológico. Ubicado en las islas Orcadas, de la actual Escocia, consiste en 60 piedras formadas en una circunferencia que encierra 13 tumbas antiguas. Esto es lo que sabemos.

También lee: Descubren el verdadero propósito de Stonehenge, miles de años antes de convertirse en calendario solar

El tercer círculo neolítico más grande del Reino Unido

El Anillo de Brodgar se encuentra en las islas Orcadas, en Escocia. | Crédito: RIEGER Bertrand / hemis.fr / Hemis via AFP

De las 6 decenas de piedras que conformaban al anillo de Brodgar sólo quedan 36 en la actualidad. Las inclemencias del tiempo y la constante exposición a la intemperie se llevaron a las demás. Sin embargo, la estructura circular permanece impresa en el suelo desde hace, al menos, 4 milenios.

Por las dimensiones del yacimiento, el Anillo de Brodgar esta catalogado como la tercera construcción neolítica más grande del Reino Unido.

El sitio se ubica en «el extremo norte del Reino Unido, donde sopla el viento y el mar embravece«, según lo describe el fotógrafo William Edwards para Getty Research Institute. Específicamente, en las islas de Orkney y Shetland, cuyas comunidades habían dependido del petróleo para subsistir. Sin embargo, conforme la crisis climática recrudece, han vuelto la mirada hacia las energías renovables en Escocia.

Otros henges británicos —como se les conoce a estas circunferencias de piedra prehistóricos—, en el Anillo de Brodgar no hay piedras evidentes dentro del círculo. Sin embargo, a partir de las excavaciones que se han hecho del sitio, se sabe que «existe la posibilidad de que, por ejemplo, puedan estar presentes estructuras de madera«, documenta Heritage Daily.

Te sugerimos: El misterio de Rathcroghan, la estructura monumental enterrada en el campo irlandés desde la Edad de Piedra

La última ‘catedral’ prehistórica construida en el Ness

Algunos de los monolitos que se conservan en el Anillo de Brodgar | Crédito: William EDWARDS / AFP

Desde el Anillo de Brodgar se ve la inmensidad del lago Ness. A partir de la datación que se ha hecho del sitio, los arqueólogos han determinado que se construyó, al menos, dos milenios antes de nuestra era. Por ello, se piensa que podría ser el último monumento neolítico construido en la zona.

A partir de las investigaciones que se han realizado de los henges británicos, se piensa que pudieron tener funciones religiosas. Además de funcionar como calendario solar —que marcó los ritmos agrícolas de Inglaterra durante milenios—, los arqueólogos sugieren que estos círculos gigantes de piedra fungieron como las primeras catedrales.

Además de ser espacios de adoración para el Sol, espíritus y otras divinidades naturales, estos espacios sagrados fueron motivo de encuentro para los pobladores prehistóricos del Reino Unido. Se sabe, además, que fue el lugar de entierro de decenas de personas.

Aunque la función original del espacio se desconoce todavía, la suma de todos estos elementos sugiere que fue un espacio sagrado de referencia en la época —quizás, el más importante de la actual Escocia.

Sigue leyendo:

El misterio de Isetodai, el ‘Stonehenge japonés’ que los científicos no han logrado descifrar

El misterio de Newgrange, el monumento neolítico que se construyó en Irlanda antes que las Pirámides de Giza

Descifran el misterio de las Piedras de Carnac, el mítico yacimiento megalítico al sur de Francia

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: arquitecturahistoriahistoria antiguaNeolíticoPrehistoria

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm